Imponente. Los chicos de diferentes instituciones de Albardón fueron los encargados de abrir el desfile en honor a San Martín, portando una Bandera Ciudadana de grandes dimensiones.


En la previa ya se pudo apreciar que los niños iban a ser los protagonistas de los festejos patrios. Los que formaban parte del público agitaron con entusiasmo las banderitas albicelestes aun antes de que comenzara el evento. Fue ayer en Albardón donde se realizó el desfile para conmemorar el 169no aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Los pequeños no sólo desfilaron con banderas gigantes, sino también al ritmo de marchas militares y música folclórica que ellos mismos interpretaron. Unas 3.000 personas participaron de esta celebración que organizó el Gobierno y que duró poco más de dos horas.

La apertura del desfile se llevó la ovación y el respeto del público. Hicieron su paso los chicos de diferentes instituciones deportivas y culturales del departamento portando una Bandera Ciudadana de casi 50 metros de largo y 5 de ancho. Portaron con orgullo la réplica de la Bandera que en 1817 confeccionaron mujeres sanjuaninas y que el Ejército de los Andes llevó durante la gesta sanmartiniana. La gente aplaudió de pie y con entusiasmo esta demostración de patriotismo que hicieron los niños.

Pero ese no fue el único momento en que el sentir nacional se hizo presente durante el desfile y en mano de los niños. Otro fue cuando hicieron su paso los alumnos del Jardín Municipal Rayitos de Sol que portaron una Bandera Argentina gigante.

Uñac recibió presentes de diferentes instituciones deportivas que desfilaron.

Los alumnos del JINZ 34 redoblaron su homenaje a la Patria y al prócer.

No sólo portaron una bandera albicelestes, sino que desfilaron caracterizados de San Martín y de granaderos.

Pequeños patriotas. Los alumnos del JINZ 34 desfilaron caracterizados de San Martín y de granaderos.

Tras el paso de los alumnos de las diferentes instituciones educativas del departamento, les tocó el turno a los chicos de las academias de baile que le sumaron tradición al acto. Los integrantes de la Academia El Fortín, tanto las nenas como los varones, desfilaron tocando un malambo con los bombos. Ellos también cosecharon la ovación del público y de las autoridades, entre ellas el gobernador, Sergio Uñac, y el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca.

Con ritmo. Los chicos de la Academia de Danza El Fortín hicieron su paso tocando un malambo con sus bombos.

Lo mismo ocurrió ante el desfile de los alumnos de la Academia Renacer que portaron un cartel que decía "Yo apoyo y difundo nuestro folclore. ¿Y vos?".

Otro momento emotivo y patriótico estuvo a cargo de los niños de la Escuela de Marineritos, de la Agrupación Infantil Stella Maris. Desfilaron al ritmo de una marcha que interpretaron con sus propios redoblantes. La Banda de Música del RIM 22 dejó de tocar para que la gente pudiera apreciar la música de estos chicos.

El desfile contó con la participación de todas las instituciones deportivas y culturales del departamento, y las Fuerzas Armadas y de Seguridad que fueron la principal atracción.

Embanderados. Tanto los niños como los adultos del público portaron Banderas Ciudadanas que repartió el municipio de Albardón para alentar el paso de los participantes en el desfile patrio.
El deporte. En el desfile participaron los niños y jóvenes que concurren a las diferentes instituciones deportivas de Albardón.
Atractivo. Como en todo desfile cívico-militar, en el de ayer, el paso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad fueron el principal atractivo.