”Jesús entra como rey pero no entra para meter miedo. Entra como rey de paz en la ciudad que significa paz. Nos unimos a todos aquellos que hoy experimentan la tristeza y el dolor, producto de la violencia”. Estas fueron las palabras que monseñor Jorge Lozano pronunció durante su primera celebración de Semana Santa en San Juan como Arzobispo Coadjutor.

Su mensaje fue un llamado a la paz, a terminar con la violencia. Recordó los atentados que están ocurriendo en Oriente y la guerra en Siria, pero también mencionó casos cercanos ya que hizo referencia al reciente asesinato de Micaela, oriunda de Gualeguaychú, sitio del que hasta hace unos meses Lozano era el obispo.

El inicio
El Domingo de Ramos implica el inicio de la Semana Santa. Se recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén. Entró acompañado por sus apóstoles y la gente le dio la bienvenida batiendo palmas y ramas de olivo, como era la costumbre de esa época.



Todo esto ocurrió ayer en la Catedral cuando se celebró el Domingo de Ramos, que para los católicos marca el inicio de la Semana Santa. Fue antes de iniciar la tradicional procesión con las ramas de olivo bendecidas. Una multitud se acercó ayer para escuchar por primera vez a quien será el Arzobispo de la provincia.

Repartidas
Este

año es especial en cuanto a las celebraciones eclesiásticas de Semana Santa. Monseñor Alfonso Delgado, que todavía es el Arzobispo de la provincia, se dedicó a recorrer los departamentos alejados. Ayer dio misa en Iglesia y Calingasta.
 

Una bendición para pedir por los enfermos



Momento para rezar. La gente que estaba en el hall central esperando ver a algún paciente internado, se dispuso a participar de la Misa de Ramos. Todos se llevaron su ramita de olivo.


Por una hora, parte de la rutina diaria del Hospital Rawson cambió por completo. Enfermeras, médicos y gente que esperaba ser atendida o visitar a algún paciente internado, se concentró en el hall central para participar de la Misa de Ramos. Fue el padre Daniel Sebastian el encargado de realizar la ceremonia. Todo esto fue organizado por la Pastoral Hospitalaria Nuestra Señora del Rosario.

Lo que se pidió ayer fue por la salud de todos los que estaban en el lugar. El momento sirvió para la reflexión y también para el agradecimiento. La Pastoral había llevado varias ramas de olivo que fueron colocadas en una mesa. Luego de la bendición, la gente que presenció la ceremonia pudo llevarse una.
Esta no será la única celebración de Semana Santa que se realice en el Hospital Rawson.

El padre Sebastian adelantó que hoy, mañana y pasado mañana se realizará el rezo del Vía Crucis a partir de las 9,30 para todos los que quieran participar. A esto se sumará que hasta las 11,30 hará confesiones.

Por otro lado, el próximo domingo, cuando se celebre la resurrección de Jesucristo, es decir el día de Pascuas, el capellán celebrará la misa pascual a partir de las 11, también en el hall central del centro de salud para todos los que quieran concurrir a esta celebración religiosa que implicará el cierre de la Semana Santa.

Actividades de Semana Santa en la provincia


En Caucete. Hace dos años, monseñor Alfonso Delgado realizó el lavatorio de los pies en Caucete. Esta vez será el arzobispo coadjutor quien realice la ceremonia, pero en el Penal de Chimbas.

Para los católicos hoy comienza la Semana Santa. De ahora en más, en todos los templos de la provincia habrá distintas actividades religiosas. Entre las más convocantes están las misas de Pascua, que se realizarán el domingo, entre ellas, la de Sierras Azules, en Zonda, que convoca a muchos jóvenes.

Pero además estará la tradicional peregrinación de la gente que va a la Difunta Correa. Esta se llevará a cabo, como todos los años, entre el Jueves Santo a la noche y la madrugada del viernes. En el oratorio de Vallecito se espera la mayor cantidad de fieles cerca del mediodía. El año pasado fueron más de 40 mil personas.
En cuanto a las actividades religiosas que se realizarán, este año estarán repartidas entre monseñor Alfonso Delgado y monseñor Lozano. 

*Miércoles Santo. Ambos arzobispos participarán de la ceremonia que comenzará en la Iglesia Catedral, a las 20. 

*Jueves Santo. En el Penal de Chimbas lo hará monseñor Lozano, y en la Catedral, a las 20, monseñor Delgado.

*Viernes Santo. A las 15 será en la Iglesia Catedral y estará Lozano. En Rodeo, Iglesia, Delgado. 

*Sábado Santo. La ceremonia estará a cargo de monseñor Lozano. Lo mismo hará Delgado, pero en la parroquia de la Buena Esperanza, en Barreal, Calingasta, a las 21.

*Domingo de Pascuas. La misa de Pascua en la Catedral será oficiada por Lozano y comenzará a las 11. Mientras que a las 7, en la cima de las Sierras Azules, será el padre Víctor Hugo Gallardo quien oficie la ceremonia religiosa.