María Daniela Arregui reclama que Accord Salud, obra social de la Unión Personal, le autorice una cirugía por reintegro para tratar el cáncer de columna que padece. Arregui padeció de cáncer de mama en julio de 2016 y, tras someterse a intensos tratamientos, recibió el alta médica.

Este viernes, la Justicia Federal de Mendoza dictó sentencia respecto al caso de la sanjuanina radicada en San Rafael, Mendoza, en la que obliga a la obra social UP de la paciente a cubrir el procedimiento quirúrgico al que debe someterse.

Según el fallo del juez, Eduardo Puigdengolas, la cobertura médica debe comunicarse con la mujer para darle continuidad al procedimiento. En cualquiera de los casos, la provincia está en condiciones brindar asistencia, pero legalmente debe esperar a que la obra social se expida respecto de la sentencia que la obliga a su cobertura.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, previo al dictamen de la Justicia, notificó que iba a aportar el dinero necesario para concretar la operación, el trámite administrativo quedó a la espera de una respuesta por parte de la obra social. Si UP no cumple con la medida o establece que va a hacerlo a través de reintegro, Desarrollo Humano pondrá a disposición el dinero para que se realice la cirugía.