Hay gran entusiasmo en el ambiente olivícola local porque este año, entre las actividades de Argoliva, vuelve a realizarse el principal concurso internacional de aceites de oliva que ha posicionado en lo alto del prestigio a la provincia. En el 2020 la pandemia lo impidió y para poder realizarla esta primavera se han diseñado estrictos protocolos, los que justamente provocarán que sea necesario dedicarle un tiempo extra al evento: las evaluaciones del jurado que años atrás se hacían en una semana, ahora demandarán un mes. Por eso el plazo para recibir las muestras de aceites concursantes termina mañana y la premiación del concurso será recién cuatro semanas después, el 30 de septiembre. Además, por las restricciones de ingresos de extranjeros, por primera vez desde el 2011 en que empezó a realizarse este concurso, no intervendrán expertos mundiales. El concurso será evaluado por un jurado netamente local, el panel de Evaluación sensorial de la Universidad Católica de Cuyo que dirigen Susana Mattar y Adriana Turcato. Se trata de expertos que llevan más de 15 años de desempeño y que han seguido realizando año a año las evaluaciones, competencias y entrenamientos establecidos por el Comité Oleico Internacional (COI). Ese organismo es quien ha realizado el protocolo para que puedan reanudarse los concursos en todo el mundo a raíz de la pandemia.

"Las evaluaciones del concurso van a hacerse en burbujas, con un riguroso protocolo. donde sólo podrán juntarse dos o tres catadores en un horario. Por eso se prolonga tanto el proceso de evaluación", explicó Milagros Amarfil, subsecretaria de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Esa cartera es miembro del Comité organizador de la 11ma edición de Argoliva, junto con el Consejo Federal de Inversiones que financia las actividades, la Universidad Católica de Cuyo, el INTA y la Cámara Olivícola de San Juan.

Además del X Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), la edición 2021 de Argoliva que se hará del 15 al 30 de septiembre, tendrá sus tradicionales actividades tales como la cata de aceites para todo público, rondas de negocios y ciclos de capacitación. Pero en el actual contexto todo será virtual, incluida la gala de premiación que será el 30 de septiembre a través de plataformas de internet. Otra novedad es que este año por primera vez se hará una ronda de negocios nacional, además de la internacional; y los elaboradores locales tendrán la oportunidad de contactarse con distribuidores de aceites nacionales. El Concurso Internacional de Aceites de Argoliva, "Premio Domingo Faustino Sarmiento", es un certamen muy prestigioso en todo el mundo. Ha sido catalogado como el concurso más importante de América y dentro de los 7 concursos más destacados del mundo.

Amarfil indicó que los organizadores están sorprendidos por el entusiasmo que ha generado la realización del concurso de aceites tras un largo año de veda en el mundo de este tipo de eventos, algo que se palpa porque están llegando muestras de participantes de todo el mundo. "Estamos recibiendo más muestras que en el 2019, la última vez que se hizo el concurso", dijo. Ya han llegado participaciones de 5 naciones - España, Portugal, Grecia, Perú y Uruguay- a los que se suman muestras nacionales de las principales provincias olivícolas, tales como Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Córdoba. Los ganadores del concurso se conocerán el 30 de septiembre, en la ceremonia de clausura de Argoliva 2021 a las 10 horas. Ese día, está previsto la entrega de premios a los ganadores del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, en las categorías fuerte, media, suave y dulce. La premiación se realizará en forma virtual, lo que permitirá que los participantes de todo el mundo puedan seguir en vivo la transmisión.

  • Ronda nacional

Las rondas de negocios de Argoliva se desarrollarán entre el 16 y 17 de septiembre, y la novedad es que por primera vez habrá una nacional, para que los elaboradores de aceites locales puedan mostrar e intentar comercializar sus productos en el mercado interno, con distribuidores argentinos. Para la ronda internacional ya está confirmada la participación de 7 importadores de Estados Unidos y Brasil. Por segundo año consecutivo las rondas serán virtuales debido a la pandemia.

Para mayor información los interesados pueden consultar en las oficinas de la dirección de Comercio Exterior ubicadas en el cuarto piso del Centro Cívico, o en la página: www.argoliva.com.ar También al teléfono 4306424/25.


Degustación pública

La cata de aceites se realizará el 15 de septiembre, gratis para todo público, pero como el año pasado, será virtual. Los kits para degustar se podrán retirar en lugares públicos y los interesados deben inscribirse en un link que pronto se difundirá.