Con mates, sandwiches y apuntes. Así viven la toma del Rectorado los alumnos de las diferentes facultades que conforman la UNSJ. Si bien el ingreso a los medios está prohibido, los alumnos dieron detalles de cómo se desarrolla la toma.

Luego de las 13, la Asamblea Permanente decidió por "amplia mayoría" que las instalaciones del Rectorado, ubicadas en calle Mitre y Jujuy, quedarían tomadas. A partir de ese momento se organizaron en comisiones para encargarse de diferentes temas.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, los integrantes de la "comisión de comunicación", Ludmila Alcoba, Agustín Molina y Juan Marco Yañez explicaron cuáles son los pasos a seguir con la medida de fuerza.

Son aproximadamente 60 alumnos los que permanecen en el Rectorado y aumenta o disminuye la cantidad según el horario de cursado, ya que una vez que salen de cada facultad se dirigen hasta la toma, según lo que manifestaron los mismos estudiantes.

Únicamente ingresan alumnos y docentes que se suman a la lucha y quedan registrados en un cuaderno para que no haya gente ajena a la Universidad. "No queremos que se malinterprete nuestra medida", remarcó Agustín Molina.

Además, durante una conferencia de prensa que brindaron, destacaron que el rector Oscar Nasisi "apoya la toma" y aseguraron que les dijo que no llamará a las Fuerzas de Seguridad para que los saquen.

Siempre utilizando el lenguaje inclusivo, los estudiantes explicaron que la toma "por el momento" durará 48 horas y que este viernes, habrá una nueva reunión de la Asamblea. "Si ocurre algo que necesitemos una reunión urgente, la adelantaremos", amplió Molina.

Por su parte, algunas personas que pasaban por el lugar les manifestaban que no es una buena decisión "tomar el Rectorado" y en su mayoría, aseguraban ser docentes de la UNSJ.

Cuando el Sol bajó, se acercaron chicos con mochilas abultadas y bolsas con comida. Desde la Asamblea, indicaron que una parte del grupo vuelve a su casa y otros se quedan en colchonetas o bolsacamas para pasar la noche.

Los estudiantes aceptaron dos peticiones de las autoridades de la UNSJ, que se puedan liquidar sueldos y que la seguridad privada de la institución permaneciera cumpliendo sus labores diarios.

El Rectorado con el portón encadenado, permanecerá cerrado por un día más, el reclamo continuará con clases públicas, proyección de cine-debate y la Asamblea analizará que haya un "estudiantazo" el lunes.