En enero pasado comenzó a funcionar el semáforo en la intersección de Ruta 40 y calle 11, en Pocito, el primero de los 5 que planificaron instalar sobre esta ruta, en el tramo comprendido entre calles 9 y 13. Y que, según dijeron, estarían todos funcionando en junio de este año. Pero su instalación se retrasó y ahora prevén que entrarán en funcionamiento en julio próximo.

Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial, dijo que su instalación se retrasó porque se cayó la licitación y hubo que cambiar de operación para la concreción de esta obra.

La medida de semaforizar el tránsito a lo largo de este tramo de Ruta 40 surgió luego de que tres personas perdieran la vida en el cruce con calle 11 en un siniestro vial, el 8 de septiembre de 2022. Y de que los vecinos reclamaran más seguridad vial.

También en enero se llamó a licitación para la instalación de semáforos en la Ruta 40 y calles 9, 10, 12 y 13. Estaba previsto abrir los sobres de esta operación el 15 de febrero para conocer las propuestas y adjudicar la obra a la empresa con mejor oferta; y según los cálculos oficiales, estarían todos funcionando en junio.

Pero no sucedió. El titular de Vialidad Provincial dijo que el retraso se debe a que se cayó el proceso licitatorio.

"El 15 de febrero se abrieron los sobres de licitación con la participación de 4 empresas de las cuales 3 se descartaron automáticamente porque no cumplieron con los requisitos exigidos, y la cuarta porque su oferta superó ampliamente el presupuesto oficial. Es por este motivo que se decidió proceder con la contratación directa de una empresa para no perder más tiempo", sostuvo Cevallos.

El funcionario agregó que se contrató a SEM LED, la empresa que instaló el semáforo de Ruta 40 y calle 11, porque en aquella oportunidad cumplió en tiempo y forma, "y con precios razonables", esta obra.

En este marco Cevallos agregó que hubo que actualizar el costo de la misma, que no sufrió gran incremento. El presupuesto oficial para la instalación de los 4 semáforos restantes cuando se llamó a licitación en enero pasado fue de $11.942.000. Ahora, la obra se adjudicó por $14.759.764,00.

"Esta semana la empresa comenzará con la instalación de los 4 semáforos simultáneamente para acelerar los tiempos. El plazo de ejecución es de 40 días hábiles, por lo que en los primeros días de julio todos estarán funcionando", dijo el funcionario.

Cevallos también dijo que no habrá cortes de ruta por esta obra, sino sólo reducción de calzada con operativos de ordenamiento de tránsito.

Agregó que estos 4 semáforos serán comunes como el que se instaló en la ruta y Calle 11, y que cada intersección contará con señalización preventiva y con reductores de velocidad como bandas sonoras que alertarán sobre los semáforos. Además, que funcionarán de manera sincronizada con prioridad de paso para quienes circulan por la arteria principal.

"Los semáforos van a dar más segundos de luz verde a quienes transitan por la ruta, tal como hace el que está en Calle 11, que da 30 segundos de paso para los vehículos que circulan por la Ruta 40 y 15 segundos para los que lo hacen por Calle 11", sostuvo Cevallos.

Acuerdo común

La Dirección Provincial de Vialidad es la repartición que se hizo cargo de la obra de la semaforización en Ruta 40, departamento Pocito, pese a que se trata de una arteria nacional. Esta medida surgió por un acuerdo que firmó esta entidad con Vialidad Nacional y con la Municipalidad de Pocito para prevenir siniestros viales en el tramo entre calles 9 y 13.