En conferencia de prensa online e interactiva, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto a los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, explicaron detalladamente las acciones definidas en el Acuerdo San Juan.

Munisaga expresó: “En la mesa del Acuerdo San Juan, hubo un consenso generalizado de la importancia que tiene la vinculación de la tecnología con la acción de las fuerzas policial para combatir el delito, no solo en la prevención del mismo si no también en la investigación cuando se producen los delitos”. Para luego destacar que otro de los puntos de acuerdo fue la centralidad que en el sistema de seguridad adquirió el CISEM 911 “es por eso que gran parte de las medidas que se han dispuesto en el Acuerdo San Juan, están vinculadas a la tecnología y al fortalecimiento del sistema de CISEM 911”.

Expansión del sistema de video vigilancia

Al respecto, el Secretario de Estado de Seguridad, indicó que se instalarán 176 nuevas cámaras, articuladas en dos tramos. El primero es el cerrojo virtual con analítica de video en tiempo real, detección y seguimiento de vehículos con las 26 cámaras de la Av. de Circunvalación “que en los próximos días serán inauguradas”.

El otro tramo es la colocación de 150 cámaras más, en un periodo de 90 días ubicas en los 19 departamentos de la provincia y los puntos de captura serán estratégicamente determinados previamente conforme los datos que arroja el mapa de delito en cuanto al índice de delictuosidad, necesidad y vulnerabilidad de las distintas zonas “y también a partir del dialogo constante que mantenemos con los Intendentes para atender la demanda de seguridad”.

Munisaga detalló que la incorporación de las nuevas cámaras “implica un crecimiento en un 50% a la capacidad que ya está instalada”.

Con la nueva tecnología se reduce un 43% el costo de mantenimiento en almacenamiento de imágenes.

Laboratorio de analítica forense de video

Laboratorio de analíticas de video provistas por BGH Tech Partner.

Se utiliza inteligencia artificial para analizar video digital de diferentes fuentes, obteniendo más evidencias seguras con estándares internacionales, más rapidez en el proceso investigativo y disponibilidad inmediata de las evidencias para los actores de la Justicia.

El Secretario de Estado explicó: “junto a las cámaras de la Av. Circunvalación, se pondrá en funcionamiento el Laboratorio”.

Permite estructurar el video de tal manera que cataloga todos los objetos del video en una base de datos. Los objetos estructurados pueden ser personas (mujeres, hombres), vehículos (catalogados por colores o modelos), motocicletas, bicicletas, mascotas, etc.

Con los objetos catalogados se puedan hacer búsquedas, procesamiento y cuantificación de los objetos dentro del video. Permite condensar / resumir (Synopsis) un video de varias horas y así poder ser revisado en minutos. Además analiza cuantitativamente el video para obtener información procesable para la seguridad operacional basada en datos y la toma de decisiones operativas.

La solución implementada es óptima para la detección y clasificación entre clases de objetos, atributos, comportamientos, así como reconocimiento de placas de vehículos

Analiza horas de vídeo en minutos; analiza cuantitativamente el vídeo para obtener información procesable protección, seguridad y la toma de decisiones operativas basadas en datos; y responda de manera inmediata a cambios de situación críticos

Reconocimiento facial: reconocimiento facial preciso para identificar rápidamente a las personas incluidas o excluidas en listas de observación, basadas en imágenes extraídas de archivos existentes, videos o carga de datos.

Similaridad de apariencia: localiza personas al instante, vehículos y otros artículos de interés buscando objetos con atributos similares.

Conteo de personas: permite configurar reglas basadas en conteo para controlar el aumento o la disminución de personas en un rango de vista o área predefinida: ideal para el seguimiento De colas / filas y zonas de espera.

Nuevas dependencias policiales – Corredores e ingresos más seguros

Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, detalló sobre las acciones y estrategias en materia de control del delito definidas a partir de reuniones con el sector productivo de la provincia.

Se delimitarán “Corredores Seguros” para generar un resguardo de seguridad pública en la etapa productiva de traslado tanto de trabajadores, mercaderías y servicios, brindando presencia a través de rondas, retenes policiales y seguimiento en tiempo real por servicio de video vigilancia público.

Además, Hernández dio cuenta de las nuevas dependencias policiales nuevas, ya puestas en funcionamiento y otras que se incorporarán en los próximos días:

-Inauguración del Comando Radioeléctrico de Caucete.

-Nuevas Dependencias en San Martín (División Policía Rural en San Martín- Unidad Operativa San I-sidro – Destacamento de Bomberos Dos Acequias).

-Nuevas Dependencias en Santa Lucía (Unidad Operativa Richet y Zapata – Unidad Operativa Santa Lucía Este).

-Cuatro nuevas Unidades Operativas Móviles.

-Nuevo control en Niquivil, con las mismas características que los ya existentes en Bermejo, Encón y San Carlos.

Inteligencia criminal

Al referirse a este ítem, Munisaga señaló que dentro de la mesa de seguridad del Acuerdo San Juan “se estableció la necesidad de articular y avanzar en inteligencia criminal para la prevención y para la investigación del delito, y en el análisis de la información que puede servir a esos efectos”.

Fue el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, quien dio cuenta de esos avances.

A partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Nación, en San Juan incorporaremos un software específico de análisis de datos en los sistemas investigativos. Estas licencias informáticas no tienen costo alguno para la provincia ya que se firmará un convenio con la cartera nacional.

Gallastegui enfatizó sobre las capacitaciones especificas que serán dictadas para el personal de la fuerza de seguridad provincial y destacó que “estas nuevas técnicas de investigación marcan una diferencia cualitativa y cuantitativa en los nuevos delitos a investigar, se llevarán adelante en coordinación con el Poder Judicial, a fin de adecuar el trabajo de las fuerzas de seguridad al nuevo Código de Procedimiento Penal”.

Nuevas tecnologías para la prevención del delito

Otras de las propuestas del Acuerdo San Juan, que ya se está dando el cumplimiento efectivo de la misma, fue incorporar al parque automotor, equipamiento tecnológico para agilizar el accionar en las calles, con el objetivo de lograr mejor capacidad de gestión de la emergencia.

Móviles de respuesta rápida con tecnología inteligente: cámaras incorporadas en los patrulleros. Sistema ABL (gestión de emergencias y monitoreo de personal). Mapa de emergencias con visualización de móviles por jurisdicción. Comunicación digital, directa, con el CISEM 911. Consultas en tiempo real a los distintos organismos involucrados en la seguridad pública.

Tecnología para la profesionalización de las fuerzas de seguridad

-Instituto de Capacitación en Seguridad: trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia, ya que tendrá el grado de Instituto Superior para la capacitación de los efectivos que prestan servicios.

-Body Cam para formación y resguardo procesal “pero también resguardan al ciudadano ya que le darán esa garantía que cuando exista algún exceso por parte del efectivo, la evidencia va a estar resguardada para su investigación”.

-Realidad aumentada para prácticas de tiro.

-Capacitaciones permanentes de actualización en procedimientos y protocolos policiales.

-Modernización de los procesos.

Para finalizar, Munisaga destacó la incorporación de nuevos agentes y anunció “para el mes de diciembre, está previsto que se sumen nuevos efectivos que prestarán juramento para incorporarse a las distintas dependencias y satisfacer así, de la mejor manera, la demanda del servicio esencial de seguridad que la ciudadanía se merece”.