Nuevo atractivo. La revalorización del casco urbano histórico de Tamberías, uniformizando todos los frentes con los mismos materiales que se utilizaban en el siglo XIX, se convierte también en un atractivo turístico.

Algunos podrán sentirse como si caminaran en un set de filmación y otros, conectarse a algún recuerdo de su infancia. La puesta en valor del casco histórico fundacional de Tamberías, la capital de Calingasta, tiene un 95% avance de obra y la inauguración oficial será el próximo 24 de enero, fecha en que el departamento cordillerano celebrará sus 153 años de existencia.

Con los mismos materiales que se utilizaban en el Siglo XIX -adobe, palos, totora, pájaro bobo y cuero, entre otros- se refaccionaron edificios públicos y viviendas particulares para otorgar uniformidad en el concepto arquitectónico, bajo el estilo colonial.

Así, desde la ruta, es la Capilla de la Virgen de la Merced, patrona de la localidad que hoy tiene 1.300 habitantes aproximadamente, la edificación que le da la bienvenida al visitante, con su panorámica a viñedos. Siguiendo por la calle Maipú, que fue adoquinada en 2013, bajo el mismo estilo habrá 18 viviendas particulares y otros edificios públicos como la primer cárcel (donde estuvo Buenaventura Luna), el primer palomar (cuando se criaban para consumo), el primer cine, la primera comisaría, biblioteca, hasta llegar a la escuela museo "Gobernación de los Andes", que fuera fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Desde este último edifico partirán las visitas guiadas para realizar todo el paseo a pie, que tendrá una duración aproximada de una hora y media. Toda la información que se brinde a los turistas, es resumen de varios trabajos, entre los que se incluyen los realizados este año por alumnos y docentes del colegio secundario. Además de ese aporte, el intendente Jorge Castañeda, destacó que toda la comunidad se involucró con el proyecto, comenzando con el convenio que se hizo con los dueños de las viviendas particulares incluidas en el recorrido, en el que el además de contribuir con costo de materiales, asumieron el compromiso de no realizar ninguna refacción que altere el estilo que se impone en todo el casco histórico. Y al ingresar a los edificios públicos, el visitante se encontrará también con muchos objetos que funcionaban en otras décadas y que fueron donados por particulares: desde planchas y changuitos a escritorios y otros muebles.

El director de Turismo, Heber Tapia, indicó que la escuela museo es la candidata a convertirse en la "joya" del paseo por todo el mobiliario, libros, cuadros y objetos que podrá apreciar el turista.

La bienvenida. La capilla es la primera edificación que aprecian los turistas que ingresan desde la ruta.
Trabajos. Entre edificios públicos y viviendas particulares, se trabajó en 25 frentes para completar la obra.


La Costanera, complemento

En la costanera del Río Los Patos se diseñó el Paseo de la Copa, que conecta al visitante que termina de recorrer el remodelado casco histórico de Tamberías. Se consideró emplear los mismos materiales para su construcción; palos, totora, pájaro bobo y cuero.

La calle adoquinada

Además de significar un contacto con el pasado, la calle Maipú fue adoquinada como solución a las crecidas del río que afectaban su circulación. La estética fue la que impulsó al proyecto integral de valorización de frentes y techos de las edificaciones, que será inaugurada el próximo 24 de enero.

Investigación

Debido a que Calingasta forma parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, es que a través de un convenio realizará el próximo año una investigación sobre recuperación y puesta en valor de edificios de estilo colonial un arquitecto que presentará además para su postgrado en la Universidad de Granada, España.

Alternativa a Barreal

El director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, destacó que el paseo significará una variante al circuito turístico del departamento, que prácticamente ocurre sólo en Barreal. "Los visitantes que ya visitan el casco histórico se llevan vino o miel. Y se habilitaron las primeras 24 plazas para pernoctar en Tamberías", agregó.