Las visitas guiadas al Teatro del Bicentenario superaron las expectativas. Debido a la cantidad de gente que quiso y quiere conocerlo hubo que casi duplicar la cantidad de recorridos diarios por sus instalaciones.

Desde noviembre hasta ahora, 14.708 personas lo visitaron, de las cuales 2.159 llegaron desde otras provincias, mientras que 115 lo hicieron desde otros países.
Las visitas arrancaron en noviembre del año pasado y fueron 4 en total; dos en la mañana y dos en la tarde. Pero no fueron suficientes para recibir a todos los postulantes en querer conocerlos.

Las reservas

Para visitar el Teatro hay que hacer una reserva completando el formulario que está en www.teatrodelbicentenariosanjuan.org, eligiendo una fecha y un horario. Las visitas son de martes a viernes a las 10, 10,30, 11, 14,30, 15, 17 y 18. Sábados, domingos y feriados, a las 11, 11,30 17,30 y 18.

Muchos quedaban en lista de espera hasta conseguir una vacante, según dijo Eduardo Savastano, director del Teatro del Bicentenario. Por este motivo, ni bien arrancó el 2017, agregaron dos visitas más por día. Esta ampliación fue efectiva, pero por un tiempo limitado. La demanda creció y nuevamente surgió la necesidad de agregar una visita más al itinerario. Actualmente son 7 por día y aún así, a veces, suelen ser insuficientes para la demanda. 

La última visita que se incorporó se realiza en un horario especial, pensando en un público determinado. Se hace a la siesta, especialmente para los alumnos primarios y secundarios.

Esta visita para las escuelas tiene un fin educativo. ‘Uno de nuestros ejes es trabajar con las escuelas para acercar a los chicos al Teatro con fines pedagógicos e incentivarlos en la formación de su propio bagaje cultural.

Ya estamos trabajando con el Ministerio de Educación en este proyecto’, dijo Savastano.
El funcionario agregó que el proyecto de las visitas guiadas para alumnos incluye tres pasos: primero preparar la visita en forma conjunta con la docente; segundo, hacer el recorrido por las instalaciones enfatizando los temas de interés educativos para los chicos; y por último volver a trabajar la temática de la visita en clase.

Savastano dijo que el proyecto también prevé la capacitación de los guías para que sepan cómo dirigirse pedagógicamente tanto a los alumnos primarios como a los secundarios. Además agregó que posiblemente luego de la Semana Santa arranquen las visitas con fines educativos para los chicos.
 

Los visitantes

25 es la cantidad máxima de personas que puede participar en cada una de las visitas guiadas por las instalaciones del Teatro del Bicentenario.