Brigadas. El trabajo fue coordinado en equipos para poder avanzar lo más rápido posible y ganarle terreno al fuego. Participaron casi 100 personas, además de los tres aviones hidrantes que llegaron de otras provincias para ayudar.

Las llamas iban y venían, se esfumaban en una zona y reaparecían en otra, y de a poco fueron generando tanta preocupación en las poblaciones rurales de Valle Fértil que desde el sábado pasado comenzaron a realizar intensos operativos para combatir los incendios. El trabajo se hizo cada vez mayor, se sumó una comitiva del Gobierno provincial, actuaron médicos y enfermeros en conjunto con los baquianos y finalmente, tras 7 días de lucha en manos de un equipo de casi un centenar de personas y tres aviones hidrantes que vinieron a traer apoyo desde otras provincias, ayer la amenaza del fuego pudo ser sofocada.

Tres funcionarios provinciales y el intendente vallisto recorrieron ayer mismo en helicóptero las zonas que habían sido más afectadas por los incendios: Sierra de Chávez, Sierra de Elizondo y las localidades de Usno y Los Bretes. Al regreso, informaron que el fuego ya había sido extinguido, sobre todo gracias a la acción de los aviones hidrantes. En esa recorrida aérea participaron, junto al intendente Omar Ortiz, el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el director de Protección Civil, Alfredo Nardi; y el jefe de Bomberos, Carlos Heredia.

Las llamas habían generado mucha preocupación en la última semana porque avanzaban rápidamente y no había lluvia que las mitigara. A su paso dejaron un reguero de animales muertos y algunos puesteros terminaron con quemaduras tras ponerse ellos mismos a apagar el fuego. Cuando la situación se desbocó, vinieron entonces los dos aviones prestados y luego una tercera nave. Fueron clave en cortar el paso de los incendios, que se dirigían hacia los puestos.

Ayer sólo quedaba un poco de fuego en la zona Norte, pero estaba casi controlado al todo.

Otro problema eran las víctimas de asfixia con el humo, por eso se armó un equipo de médicos y enfermeros que recorriera los puestos afectados para dar los primeros auxilios.

El paso que sigue ahora es investigar la causa de los incendios, ya que no descartan que hayan sido intencionales. Esa tarea quedará en manos de los peritos de Bomberos.