El cartel. El martes fue colocado un cartel que indica que hay que pedir autorización vía mensaje de texto para ingresar al lugar, o través de una página web que no funciona.

La Pampa del Leoncito es uno de los lugares más populares de San Juan a la hora de hablar de turismo. Y ayer se abrió una polémica porque los dueños del lugar colocaron un cartel que informa que nadie puede ingresar al predio sin antes registrarse a través de mensaje de texto o en una página web. Esta medida causó revuelo entre prestadores turísticos que incluyen los paseos por este sitio que es único en la provincia. "Si bien no están cobrando entrada muchas personas llamaron porque temen llegar a Calingasta y que no los dejen pasar a El Leoncito", dijo Jorge Castañeda, el intendente del departamento y comentó que le pidió al diputado por Calingasta, Alfredo Amín que acelere el tratamiento del proyecto de ley para declarar a este predio un lugar apto para la expropiación. En el mismo sentido, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan dijo que esa ley es necesaria para que puedan tomar la administración del lugar, mientras que el diputado Amín comentó que fue el autor del proyecto de ley y que tras hablar con sus colegas se comprometieron a que en octubre la ley sea aprobada en el recinto. "Hay mucha voluntad política", agregó.

El cartel fue colocado el martes en la tarde según el intendente. Esa imagen aclara que la zona es propiedad privada y que no se puede ingresar sin autorización. Hasta el momento, no se hacía ningún tipo de control de las personas que llegaban a la pampa, e incluso se hacían visitas nocturnas cosa que actualmente está prohibido según la nueva cartelería

"Nos tenemos que adecuar a las reglas que ellos nos impongan. Esto, a pesar de que a nosotros nos perjudica las promociones turísticas y por eso tendremos que apurar el trámite de sacar la ley. La pampa barrealina es un ícono sanjuanino y queremos la administración estatal", dijo Castañeda al ser consultado y comentó que si bien siempre hubo tironeos por la administración del lugar esta vez se vieron sorprendidos pues temen perder turismo por esta nueva medida.

En el mismo sentido que el intendente la ministra dijo que no tuvo comunicación con los dueños y que buscará una solución. "Sin duda hay que empujar para que se acelere el proyecto de Ley. El uso turístico de este sitio es importantísimo. De hecho la Pampa del Leoncito se convirtió en una de las imágenes de San Juan", agregó.

El proyecto del diputado Amín fue presentado en marzo de 2017, y según él tiene el aval político del gobernador Sergio Uñac. Actualmente ese proyecto está siendo evaluado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto.

Ahora, tras el revuelo Alfredo Amín se reunió con el diputado Pablo García Nieto que es el jefe del bloque para pedir que en octubre se dé tratamiento. "Creemos que tenemos los votos. Ahora queremos darle celeridad al proyecto para convertirlo en ley. Mientras tanto, lo que vamos a hacer es mantener una reunión con los dueños de la pampa para firmar un convenio con el fin de que siga funcionando de la misma manera que se hizo siempre", agregó el diputado y dijo que esto lo harán porque están recibiendo numerosas consultas de prestadores turísticos y visitantes.


El cielo
 

Las visitas nocturnas son ofrecidas por prestadores y los turistas quedan admirados por este paseo. Es que el cielo se ve como si estuviera a pocos metros y las estrellas se lucen en la Pampa del Leoncito.


Carrovelismo
 

A 25 km de Barreal se encuentra el Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, una seca planicie de alrededor de 13 km de largo por 4 de ancho. Este escenario es el ideal para la práctica de carrovelismo por los vientos.


Idas y vueltas por el manejo del turismo

En marzo de 2013 Jorge Bastías, uno de los propietarios del campo, dijo que buscaban hacer obras para mejorar el servicio turístico en este punto calingastino. La idea era colocar baños químicos, custodia y un equipo médico para emergencias, pues allí se practica carrovelismo, que es un deporte de riesgo. Buscaban más control y seguridad, además de cobrar entradas. Esto generó opiniones encontradas. Muchos dijeron que era necesario el control y otros se mostraron ofuscados, pues consideraban que el Estado debía llevar la administración de ese lugar. Este proyecto quedó en la nada. Incluso después desmintieron esta iniciativa. Posteriormente, en 2014 la Pampa El Leoncito fue declarada Sitio Histórico. Con esta declaración se pensó que el Estado decidiría cómo usarla, sin embargo la planicie continuó siendo privada. A la vez, siguió siendo usada por los prestadores, sin ninguna restricción. Incluso muchos empresarios la usan para realizar publicidades comerciales, sin pagar ningún canon por el lugar.