En el mes de mayo pasado -antes de la copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010- el gobierno de Cristina Kirchner comenzó a repartir decodificadores para la televisión digital, y según anunció, se iban a entregar 400 mil al mes de julio, hasta completar 1,2 millones de conversores hasta octubre.

Pero el programa viene demorado: hasta la última semana de agosto se habían colocado apenas 98.000 conversores Set Top Box (STB) gratis en comodato, y solamente entre los sectores de menores recursos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Es decir que sólo cumplió con la cuarta parte, según detalló diario Perfil.

Según altas fuentes del Ministerio de Planificación, existen 400.000 pedidos por decodificadores, aunque sólo 200.000 salieron a la calle, la mitad de los cuales fueron devueltos. Otro factor para el retraso resultó la postergación de las obras de infraestructura. Para el 8 de diciembre próximo, el Gobierno tenía pensado tener instaladas 32 plantas transmisoras, de las cuales sólo podría construir 14. Ahora, para el próximo mes de diciembre, se estima que estarán listas las plantas de La Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Rosa, Campana y Cañuelas. El plan es que todos los conversores estén listos a mitad de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales. El proyecto que lleva a cabo la Nación forma parte del lanzamiento de la nueva televisión digital terrestre de alta definición y que demandarán una inversión de $ 1.500 millones hasta el año próximo.

De Vido

El ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido ultima detalles para la que será su participación oficial en la TV Digital. Es que esa cartera presentará Hacer, un canal exclusivo para mostrar pequeñas y grandes obras públicas de gobierno con fecha límite de lanzamiento el 17 de octubre próximo, informó El Cronista Comercial. Los preparativos están en manos de Hugo De Vido, hermano del ministro, quien ya habría tomado contacto con un empresario de medios oficialistas para que se encargue de los contenidos, que incluirán temas culturales y sindicales.