"¿Son del diario?", preguntaba una mujer entrajada y con una planilla en la mano, y de inmediato señalaba a organizadores, locutores y personas encargadas de dar detalles. Unos metros más allá, un muchacho, uniformado como el resto con una remera naranja, recibía indicaciones por un intercomunicador y daba otras tantas por un handy. En el centro de operaciones, al pie de la glorieta, estaban al tanto de cada detalle que sucedía en el escenario, en la calle, en las casas de los colaboradores. Y lo que estaban manejando no era sencillo: era un festival musical y solidario para unas cuantas miles de personas, en el Parque Provincial de Rawson, donde se cumplía al pie de la letra lo planeado por el grupo Más Tapitas. Su objetivo fue reunir tapitas plásticas y papel para que el Hospital Garrahan recicle, venda y tenga más ingresos. Y todo funcionó con tanta precisión, que la coordinadora del Programa de Reciclado del Garrahan, Patricia Gavilán, ayer no podía creerlo: "Esto es impresionante -dijo-, sirve como disparador. De acá, San Juan al estrellato".
Más Tapitas nació hace un año por una nena entusiasta de Pocito y hoy reúne a unos 60 voluntarios. Esa precursora, Jennifer Rodríguez (7), paseaba ayer como diva entre público y voluntarios. Las cámaras la perseguían y los uniformados (con remeras que dicen "Destapá tus ganas de colaborar" y fueron donadas por el diputado pocitano Fabio Aballay) no le perdían pisada. Sabedora de su protagonismo, cada tanto iba hasta la entrada para saludar a la gente que llegaba con cajas, bolsas y mochilas cargadas con miles de tapitas plásticas. Y a veces la acompañaba su coestrella, María Sol Segovia (8), quien, al igual que Jenni, recibe atención en el Garrahan de Buenos Aires.
Con el show recién empezando y con Claudia Pirán saludando fans en la trastienda, la máquina seguía funcionando. A media tarde ya había casi medio centenar de bolsas tamaño consorcio llenas de tapitas. Y varias decenas de cajas con diarios viejos. Estaban, por ejemplo, las 15.000 tapitas que juntaron en 2 días en 25 de Mayo, tras una campaña radial impulsada por la familia de Titi Erazo, una nena de 2 años paciente del Garrahan. Estaban también las casi 26.000 que reunió Johana Cortez, una estudiante de Filosofía de 21 años. Y estaban las pilas de ropa para nenes que llevaba el público al parque. Todo el cargamento, tras el festival, fue subido en camionetas y autos y paseado en caravana hasta el Parque de Mayo, para terminar en Pocito, en el depósito de la empresa de transportes que llevará la carga a Buenos Aires.

