María Isabel Jaime, Mary como le dicen sus amigos, tiene 29 años, es docente, está casada y es madre de una nena de 4 años. La jachallera, que representará a su departamento en Fiesta Nacional del Sol 2017, dijo que desde hace 5 años vive fuera de San Juan, pero aseguró que ahora regresó para cumplir el sueño de ser la Reina de su pueblo. En una entrevista con este medio. Como Virreina fue coronada Pilar Ahumada.

-¿Cómo viviste la noche de la elección?

- Fue un momento lleno de sentimientos encontrados. No esperaba tener tan gratos resultados, fue una noche grandiosa. Lo más emocionante fue ver la carita de mi hija cuando me la acercaron al escenario. Fue lo más lindo de todo. No me esperaba ese resultado y sentir el cariño de tanta gente. Además, me mandaron mensajes desde muchos lugares, desde otras provincias.

- ¿Qué opinás de la realidad que vive San Juan en cuanto a educación, drogas, violencia contra la mujeres y bullying?

- Son temas de gran impacto social y son muy preocupantes. Nosotros tenemos que hacer gran concientización y no pasarlos por alto. Tenemos que trabajar en conjunto para solucionarlo.

- ¿Cómo vivís la realidad de la educación desde adentro?

- Hoy en día el bullying, las drogas y la deserción escolar son muy importantes. Está todo muy ligado. Como docentes tenemos que hacer charlas, capacitaciones para inculcar la importancia del estudio, más allá de ir y aprobar una materia. Hay que enseñarles que por más que sean mamás jovencitas tienen que seguir estudiando, por más que sea difícil. Así va progresar su familia, nuestro departamento y el país. Soy docente de primaria, estuve trabajando en Salta -Tartagal-, Catamarca y ahora en Buenos Aires como maestra particular.

- ¿Por qué viajás por tantas provincias?

- Mi marido es oficial de la Gendarmería y por eso viajamos. Voy y vengo a San Juan desde hace 5 años, cuando me casé.

- ¿Cómo tomaste la decisión de presentarte?

- Siempre fue un sueño y por los requisitos no podía. Fui Reina de la Primavera en 2004, pero para la Fiesta del Sol no podía, primero por la estatura y después porque era mamá. Cuando cambiaron las reglas fue grandioso para mí. Volví a la provincia para cumplir mi sueño de ser candidata. Con participar me conformaba. Con eso era suficiente, quería tener la posibilidad de pasar lo de la noche de la elección. No esperaba ser ganadora. Todavía no caigo en la realidad.

- ¿Cómo ves a Jáchal y qué considerás que le falta?

-Creció mucho, se ven varias obras y además hay un gran crecimiento a nivel turístico. Eso enorgullece. Es un pueblo que no se queda y que busca progresar. Más allá de que las tecnologías nos van avasallando, mantenemos nuestras tradiciones y las sabemos explotar. Por otra parte, la falta de gas natural creo que es la cuenta pendiente.

-Como jachallera, ¿qué pensás de los movimientos antimineros en el departamento?

-No me siento capaz de opinar porque hace mucho tiempo que vivo afuera de San Juan. Desde mi lugar podría generar contradicciones con algo que no manejo bien, por eso prefiero no opinar.