Los trabajos arrancaron hace dos meses y ya lograron un 43% de avance. Se trata de la obra de readecuación y refuncionalización del Conector Sur en la que ya eliminaron 3 de las 7 rotondas contempladas en el proyecto original para mejorar la circulación y la seguridad vial en esta vía. Hoy quedará habilitado el primer cruce intervenido, el que conforma esta vía con la calle Arenales, con el funcionamiento de semáforos incluido.

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, dijo que en un principio esta obra en el Conector Sur se iba a realizar por etapas, interviniendo en un cruce a la vez para que, luego de finalizada la readecuación del mismo, recién seguir con los trabajos en otro. Pero que se decidió trabajar en simultáneo para acortar los tiempos de interrupción del tránsito y minimizar las molestias a los usuarios.

"Estamos muy conformes con el avance de obra, sobre todo porque estamos tratando de acortar los tiempos de espera lo máximo posible. En dos meses ya eliminamos el 43% de las rotondas y seguimos avanzando con un trabajo simultáneo y más efectivo", sostuvo el funcionario.

Al respecto, Magariños contó que el cruce del Conector Sur con calle Arenales, el primero en ser intervenido, quedará habilitado hoy, una semana antes de lo provisto. Explicó que tras eliminarse la rotonda, y hacer el soterrado de cables para iluminación y semaforización, se pavimentó el cruce, obra que fue testeada permanentemente para corroborar el momento en que estuviera lista para ser habilitada. "Normalmente el hormigón requiere de unos 28 días para adquirir la resistencia necesaria para soportar el movimiento del tránsito. Cada 7 días testeamos el hormigón de este cruce y corroboramos que a los 21 días ya tenía la resistencia justa. Por eso decidimos habilitar desde hoy el tránsito en esta zona, lo que va a ser un alivio para los usuarios que van a poder circular por Arenales de Este a Oeste y viceversa", dijo Magariños.

También quedará habilitado en este cruce la semaforización a modo de prueba, con luz intermitente, para que los automovilistas se acostumbren al nuevo funcionamiento en esta intersección y tomen las precauciones necesarias para evitar siniestros viales.

Las otras rotondas ya eliminadas son las que estaban en las intersecciones del Conector con calles Pedro de Valdivia y 9 de Julio, donde ya se está haciendo el hormigonado que también será sometido a pruebas para corroborar su resistencia.

"Empezamos la obra en un cruce y la terminamos para que el corte de circulación sea uno solo y no cada vez que se haga un trabajo en el lugar, ya que sería molesto para la gente", concluyó Magariños.

  • La rotonda que persiste

De las 8 rotondas originales del Conector Sur, sólo una sobrevivirá. Es la del cruce con calle General Paz y que se vincula con la estación de transbordo de la Red Tulum. Se usará para "administrar" el tránsito y para que cumpla la función de barrera que obligue a los automovilistas a disminuir la velocidad. En este contexto, Juan Manuel Magariños dijo que la presencia de esta estación y la circulación de colectivos en esta zona no entorpecerá el tránsito de los demás usuarios porque incluye dársenas de estacionamiento para que paren los colectivos del transporte público y se lleve a cabo el ascenso y descenso de pasajeros sin ningún tipo de peligro y sin generar caos vehicular.