Por Adriana Frontera – Enviada Especial de DIARIO DE CUYO
La Serena y Coquimbo, dos de los destinos turísticos más emblemáticos del norte de Chile elegidos principalmente por los sanjuaninos, realizaron el lanzamiento oficial de la temporada estival 2025-2026, marcando el inicio de un verano que tendrá como eje central la seguridad, la experiencia del visitante y una variada cartelera de actividades recreativas, culturales y deportivas.
En la actividad participaron autoridades locales de ambas comunas, representantes del sector turístico y empresarios del rubro, quienes además fueron reconocidos por su aporte al desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística en la zona.
Desde las municipalidades destacaron que La Serena y Coquimbo están completamente preparadas para recibir a los miles de turistas que cada verano cruzan la cordillera, especialmente desde San Juan, consolidándose como uno de los destinos favoritos de los argentinos. La combinación de playas, gastronomía, panoramas culturales y precios convenientes —especialmente en indumentaria y compras— continúa siendo uno de los principales atractivos para el público trasandino.
“Queremos invitarlos a que vengan. Tenemos una playa preciosa, gastronomía, patrimonio y queremos que vengan a pasarlo bien. Para ello hemos tomado medidas en torno a la seguridad y la recomendación del autocuidado en nuestras playas. La Serena es maravillosa y tiene todo para que puedan disfrutar sus vacaciones”, destacó la alcaldesa de La Serena Daniela Norambuena.
Por su parte el alcalde (s) de la comuna portuaria, David Díaz, resaltó las diferentes alternativas que tiene los turistas para visitar. “Los invitamos a la comuna de Coquimbo, tenemos 56 km de playa, una gastronomía envidiable y sobre todo hemos invertido fuertemente en seguridad, además de contar con harta experiencia en rescate y salvataje. Vengan, los vamos a estar esperando y cuando lleguen a Coquimbo, pasen a La Serena, al Valle del Elqui, son en total quince las comunas que integran la gran Región de Coquimbo y por lo tanto por donde ustedes estén siéntanse con la tranquilidad que van a ser bien recibidos”.
Uno de los principales anuncios de la temporada es el importante refuerzo en materia de seguridad, un aspecto clave para quienes eligen este destino para vacacionar. Tanto La Serena como Coquimbo informaron que se ha redoblado la dotación de Carabineros (policía chilena), junto con un aumento del personal de Seguridad Ciudadana municipal. A esto se suma la instalación de un punto fijo de seguridad en plena Avenida del Mar de La Serena, principal eje turístico y costero de la conurbación, con presencia permanente y atención directa a vecinos y turistas.
En cuanto a la programación veraniega, ambas ciudades anunciaron una amplia oferta que contempla actividades deportivas en la playa, como torneos, clases abiertas y exhibiciones, tours gratuitos por distintos puntos patrimoniales y turísticos, además de una intensa agenda cultural que incluye recitales, conciertos y eventos familiares al aire libre.
Con este lanzamiento, La Serena y Coquimbo reafirman su compromiso con un verano seguro, activo y diverso, proyectando una temporada estival que busca no solo atraer visitantes, sino también ofrecer una experiencia de calidad, segura y memorable para quienes eligen el norte chileno como su destino de vacaciones.

