Mariana Flores pareciera que desde antes de nacer ya estaba destinada a pasar su vida rodeada de plantas. No solo por la curiosa semejanza de su apellido, sino porque desde muy pequeña se dio cuenta que no solo tenía lo que popularmente se denomina “mano verde”, que es talento para el cuidado y desarrollo de plantas, sino que además siempre sintió preferencia por el fruto de los jardines. Así comenzó a darle forma a su emprendimiento que no paró de crecer hasta convertirse en un vivero ambulante que denominó “Artesanías Mari”.
El emprendimiento como tal nació hace 15 años, aunque su trabajo con las plantas inició desde antes, en su domicilio. “Comencé a armar plantines en mi casa y llegó un momento en el que tenía tantas que las comencé a ofrecer y a vender. Así fui creciendo, hasta que la gente comenzó a buscar otras cosas y las fui sumando a la propuesta”, comenta Mariana.

No solo son plantas, cactus, suculentas, flores y todas las variedades que puedan estar vinculadas al vivero, sino que además fue incorporando imágenes de yeso para el jardín y decoraciones en cemento. Al respecto, comenta que cada incorporación fue a pedido de su clientela, que a veces buscaba una planta para regalar pero también quería que fuera con una maceta decorada, o con algún accesorio.
Para Mariana sostener su emprendimiento no es sencillo. Hoy en día es su único ingreso económico y le demanda gran parte de sus días. Sucede que cuando no está siendo parte de ferias, está en su domicilio trabajando los plantines, las figuras de yeso y las propuestas en cemento. “Es un sacrificio. Cuesta mucho poder invertir y el tiempo que demanda, pero si de verdad gusta, se puede. Es un trabajo sacrificado, pero se encuentra la forma de llevarlo adelante”, reflexiona.

El vivero de Mariana suele estar en distintas ferias que se realizan en la provincia, como por ejemplo las que organiza Amas de Casa del País, también en la Plaza Concepción los fines de semana y los viernes, sábado y domingo de tarde cerca del Parque Belgrano. Allí se pueden encontrar una gran infinidad de plantas de interior, exterior, como adornos para decorar jardines y viviendas.

