Desde el 10 octubre y hasta el miércoles 14 de octubre pasado, se celebró en la ciudad de Colonia, Alemania, Anuga; la Feria de la Industria Alimentaria más relevante del mundo. Esta edición ha reunido a 7.064 empresas y según los principales medios especializados hubo un marcado sabor latino. Entre los participantes, 533 expositores provienen de América Latina, principalmente de Argentina con 138; 96 de Brasil, 64 de México y 55 de Chile. Desde San Juan asistió la empresa pasera Lomas del Sol SA.
Al respecto Francisco Paladini, gerente general de la empresa exportadora sanjuanina consignó desde Alemania que "es la feria alimentaria más importante del mundo de alimentos donde exponen mas de 5.000 empresas de más de 100 países, y donde Argentina ha tenido este año varios pabellones, de carnes, pollos, alimentos".
"Participar de esta feria en forma presencial para nosotros es muy importante. Nos permite saber los gustos del consumidor mundial y saber qué debemos desarrollar para ellos, pensando en los próximos años", afirmó.
"Hemos hecho más hincapié en el desarrollo de los nuevos productos, como son los mix de desayuno, de cereales y frutas, barra de cereal, manzanas en cubos y en rodajas y ciruelas secas, entre otros. Nuestro plan 2016-2020 es de transformarse en una empresa de agroalimentos de fuerte inserción nacional e internacional".
"También nos ha permitido conocer que lo que hemos desarrollado en estos últimos años son los productos con más futuro, ya que si sólo se es un vendedor de un producto que es un comodities sin mucho valor agregado, el futuro es muy complejo", afirmó Paladini.
Consultado por las tendencias del sector alimentario, adelantó: "El mundo precisa más y nuevos alimentos en base a fibras, y a combinación de sabores. Además, sumarle innovación de envases y diseños. Esto es por donde va la tendencia, es una oportunidad importante el de anticiparnos a lo que se viene".
"En función de este contexto, las nuevas inversiones que hoy se están haciendo en nuestra planta de Albardón -10.000 metros cubiertos y casi 9 hectáreas de terreno- son las correctas. Es más tecnología digital, láser, envasados automáticos. Más controles de calidad, capacitación de personal, ampliación de galpones de acopio y de ‘storage’ de producto terminado", indicó el empresario, agregando: "Serán herramientas que se sumarán a la fuerza de venta nacional e internacional; que es nuestra principal fortaleza hoy".
Cabe mencionar por último que finalizada Anuga, Paladini participó en el Congreso Mundial de Pasas de Uvas, desarrollado en la ciudad de Hamburgo este jueves 15 y ayer viernes 16 de octubre. En el mismo estuvieron presentes los principales representantes mundiales de esta industria y "de esta forma cerramos una semana de promoción de nuestra empresa y productos por esta parte del mundo", según comentó finalmente Paladini.
