"Estamos pensando y preparando el San Juan de los próximos 50 años", indicó el ingeniero Héctor Llera, coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, en este evento en que se analizaron las obras de infraestructura y servicios básicos demandadas por el sector agroalimentario local, para atender a la rehabilitación y reconstrucción del sistema de riego, gravemente deteriorado por causas naturales y falencias de gestión.

"Se trata de un programa estratégico diseñado en el 2004 por el equipo de gobierno liderado por el ingeniero José Luis Gioja", indicó en el discurso inaugural el doctor Sergio Uñac, vicegobernador de nuestra provincia, en representación del primer mandatario provincia.

A su tiempo el ingeniero Raúl Castellini, y el coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos de Desarrollo junto al ministro de la Producción local Marcelo Alos, explicaron que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP-, es un programa federal que facilita la obtención de financiamiento blando del BID o el BIRF -30 años de plazo-; destinados únicamente a la recuperación de sistemas de riego, mejoramiento de caminos y extensión de redes de electrificación en zonas rurales, es decir todos objetivos necesarios para esta provincia.

Así, ante una sala colmada de profesionales de todas las unidades de gobierno relacionadas con la ejecución de los programas PROSAP y PRODEAR, así como a las instituciones cooperantes o beneficiarias, se expusieron los avances y logros alcanzados mediante el trabajo conjunto en el período 2012-2013; las dificultades a superar y los futuros proyectos.

El acto de apertura también contó con la presencia del Diputado Nacional Daniel Tomas y el Secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, entre otras autoridades.

Los proyectos

* En 2011 se inició proyecto de Desarrollo Agrícola de la Margen Sur del Río San Juan, Canal Céspedes – Sarmiento. La misma reconstrucción del canal General Sarmiento en toda su longitud de 16,5 km hasta el Comparto Chacritas. Según indicó la ingeniera Marta Paz, beneficia a 632 regantes y la obra supera ya el 90% de ejecución. El monto de inversión es U$S 24.872.693.

* PRODEAR: facilita y asegurar el acceso a asistencia técnica y recursos financieros y productivos y fortalecer y consolidar las organizaciones y grupos informales. Para ello se destinó U$S 2.409.025.

* Caminos Rurales: Raúl Zabala indicó que es una obra de 100 kilómetros de caminos rurales para el desarrollo agrícola. El proyecto beneficia en forma directa a 762 productores. La población beneficiada indirectamente es de 27 mil habitantes y la inversión es de U$S 11.300.000.

* Electrificación Rural: para el desarrollo pecuario del departamento 25 de mayo, destinado a proveer energía eléctrica a 17 localidades a lo largo de la Ruta 20 entre las localidades de Encón y La Tranca y 110 km de derivaciones. Roberto Ronchietto y Alfredo Estévez indicaron que la inversión es de U$S 8,5 millones.

* Mejora de la red de riego Canal del Norte y 25 de mayo. Incrementa la disponibilidad de agua para riego para 1.227 regantes que corresponden a 19.600 hectáreas con derecho de riego invirtiendo U$S 6.370.000.

* Competitividad del Sector Semillero: U$S 4.5 millones para la reingeniería del Instituto Hortícola Semillero, destinado a brindar infraestructura y servicios a un sector altamente competitivo de nuestra provincia.