El actual Director de las Maestrías en Dirección Bancaria y en Agro negocios (UCEMA), Jorge Avila, visitó la redacción de Suplemento Verde de Diario de Cuyo. El primer tema abordado fue el de la inflación. Al respecto Ávila comentó que "el comportamiento de la inflación dependerá fundamentalmente de los acuerdos que logre la Argentina con sus acreedores internacionales".
Es que nuestro país debe pagar este año U$S 6.500 millones en concepto de deudas con bonistas y organismos de créditos internacionales.
Agregó que "en el 2010 debe lograrse la renegociación de la deuda y también un acuerdo con el Club de París. De lo contrario volvería a estar en default".
"El acuerdo con el Club de París no es un tema poco probable. Además, esto bajaría al riesgo país por debajo de los 500 puntos".
Luego de criticar el acuerdo con los acreedores internacionales cerrado en el año 2005, entre otros conceptos consignó que "hay que destacar que sin negociación no habrá acceso al crédito voluntario y con ello el escenario se complica dado que se pierde el acceso al financiamiento para poder pagar deuda e intereses.
Con financiación es distinto. Es un buen escenario.
Yo soy optimista. Creo que se lograrán los acuerdos internacionales".
Crecimiento Económico
Otro aspecto consultado fue el del devenir económico del 2010: "Creo que la economía va a ir mejorando paulatinamente y en esto colaborará mucho el hecho de que los productos agrícolas tendrán precios por arriba de lo normal a nivel internacional".
"El año que viene podemos tener un crecimiento de la economía del orden del 4 %", destacando que "con el crecimiento, se acelerará la economía y con ello la inflación durante el 2010 se ubicará por arriba del 20 %".
Explicó que "además del crecimiento económico lo que más genera inflación en la Argentina es la salida de dinero por el descreimiento en su economía".
"Otro aspecto determinante de la inflación es y será la salida de U$S para el pago de la deuda. Si no hubiera habido deuda externa habría habido inflación 0%, o incluso deflación", afirmó Ávila.
Los salarios
Según el economista esta inflación por arriba del 20 % "ha obligado a que los Kirchner busquen una negociación ordenada de los aumentos salariales".
Por su parte el desempleo va a descender pero muy poco. Pasará del orden del 12 al 11 % según los datos del INDEC indicó.
"El problema es que el gobierno se ha quedado sin ahorros y si no consigue el financiamiento internacional a través de la renegociación de la deuda se va a ver obligado a aplicar medidas similares a las del 2001" afirmó Ávila.
El dólar
Afirmó que "el dólar va a subir seguramente de manera moderada. El Banco Central ya inició la devaluación de la moneda al sustraer sus reservas -de manera anticonstitucional – para la generación del fondo del bicentenario".
Según Ávila y "para sentirse seguro" el Banco Central debería colocar el U$S en el orden de los $ 4,25 a 4,30. "Seguramente el dólar subirá de manera ordenada".
Explicó que "el gran problema es que en nuestro país se escapó el gasto público o mejor dicho, voló. Un ejemplo de ello es el aumento de los salarios en el orden del 15%".
Inversiones y futuro
Para el economista "una buena inversión es la compra de dólares. Fíjese que este año su valor creció un 27% frente a una inflación del orden del 15%", consignó.
"Creo que el arribo de inversiones extranjeras será misérrimo, por lo menos hasta el 2011. De hecho Argentina seguirá en estambay en materia de inversiones y es por su falta de previsibilidad".
Finalmente Ávila marcó su optimismo en el mediano plazo: "luego del 2011 seguramente volverá un crecimiento más sustentable de la economía pero para ello habrá que reconstruir muchos aspectos como la reinserción internacional de su economía, la previsibilidad fiscal, la internacionalización de sus bancos, el respeto por las leyes y las instituciones y el logro de acuerdos de libre comercio con otras naciones y regiones".

