El propietario de la firma 3MG SA, Francisco Meló, uno de los referentes del sector en la provincia a título personal realizó declaraciones a Suplemento Verde diciendo que "no hay que engañar al productor y hay que ser justos puesto que está en juego la supervivencia del sector primario y nosotros debemos acompañarlo en este momento difícil ofreciendo un precio acorde a un mercado que se mueve en dólares".

Dijó firmemente que "el momento climatico es complicado este año y además de las heladas hay que agregarle el problema de las olas de calor, con altas temperaturas durante el día y altas en la noche, lo que ha hecho que los racimos se resientan, tengan menor tenor azucarino, sean con granos más chicos, racimos sueltos, a lo que se suma el tema del agua. Todo se torma complejo.

El stock es nulo. El que diga lo contrario no esta en lo cierto. Serán algunos pallets aislados pero no hacen al conjunto. No hay que engañarse, la producción de este año es muy baja, con mermas muy elevadas. No estoy de acuerdo con los que dicen que el porcentaje de perdida de este año va ser suplido por lo que se mando a mosto el año pasado. Lo que se mando a mosto en la pasada temporada no fue significativo.

Señalo el empresario que "tampoco creo que el mercado de las pasas sea un mercado irrelevante, ya que es un mercado que consume 120 a 130 millones de kilos de uva todos los años. Es un rubro a tener muy en cuenta. No es nada insignificante, al contrario cada vez más el productor se da cuenta que es un negocio muy interesante, y las últimas nuevas plantaciones realizadas en la provincia han sido de variedaes para pasas".

Dejó en claro que en el tema de variedades son todas sin semillas y no hay que hacer distinciones al respecto con diferenciaciones de precios si es con o sin semilla. "Se quiere decir cosas que no corresponden a la realidad. Cuando hablamos para pasas es sin semilla porque con semilla es muy poco lo que se elabora casi nada. Yo estimo que mínimo 40 % hay de pérdida en el rubro, y si bien eso lo sabemos al final, ya hay productores que han terminado y realmente estan sorprendidos con sus mermas".

Respecto si el sector tendrá que importar pasas para suplir la falta de uvas, el empresario manifestó que "importar es imposible. Nos tenemos que arreglar con lo que hay, pero eso significa que hay que pagarle al productor un precio justo, porque son uvas muy interesantes que necesitan cuidados que tienen más costo. No son uvas comunes, necesitan más laboreo, más dedicación. Le tenemos que decir en este momento especial, yo diría que casi todos los paseros y lo debemos hacer porque está en juego el sector y la supervivencia del productor".

Fue tajante al declarar que "en este momento la pasa se vende en dólares. Tenemos que marcar y decir al productor que le cancelamos en dolar a la paridad que tenga en el monto de pago. Sino es engañar a la gente. No está en el ánimo perjudicar a nadie simplemente todos tenemos que convivir y cada uno debe ganar el porcentaje que merece. En este momento hay operaciones pactadas en pesos a 7 u 8 cuotas. Yo diría que a ese productor le va a ir muy mal, porque hoy no sabemos como vamos a estar mañana. Yo tengo mucha esperanza que el país se ordene, pero el tema es la inflación y el productor que vaya a comprar un implemento o un abono, nadie le va a cubrir con un cheque a 7 meses. Es normal que este tipo de actividad se maneje en dolares. No digo que haya que dolarizar la actividad, pero si que se maneje con una paridad que no perjudique al sector primario. Hoy el mercado se esta desenvolviendo con 36 a 37 centavos de dolar por kilo. Los productores me dicen: pagame cuando vos digas pero pagame en dolares. Cuando alguien quiere perjudicar a otro sector con precios de 1,70 a 2 pesos por kilo es ofender al productor. El gobierno tiene mucho que hacer y nosotros le debemos facilitar la tarea, porque si todo va a ser queja y no colocamos un poco de nuestra parte, no colaboramos con la sociedad. Es fácil de solucionar el tema".

Respecto de la situación de Chile dijó que "es compleja, con daños no de la magnitud nuestra, pero difícil. Pero ellos teien una ventaja que es que tienen arancel cero al igual que Perú. Nosotros tenemos 15 al 17 % de arancel. En eso el gobierno debe apoyarnos, a bajar el arancel que nos permita acceder a los mercados y competir de igual a igual. la argentina produce el 3 % de la pasa del mundo, y con 32 plantas pertenecientes a pymes familiares de muchos años de trabajo que elaboran pasas con alta tecnología a nivel mundial. Pero la pasa de san Juan debe salir elaborada. Una pasa que sale a granel en bolsas no es negocio para la Argentina.

No nos podemos dar el lujo los sanjuaninos de mandar nuestro porducto como si fuera soja. Hay que premiar a los que exportan productor terminados y nuestra marca es San Juan y hay que defenderla".

"Otro tema, nunca debemos olvidar el mercado interno, ya que no podemos seguir mandando pasas de segunda. La idea es tratar al mercado de 40 millones de habitantes con calidad. No es solo exportación. No hay datos oficiales de cuanto come el argentino, pero es muy bajo. Hay que crear el hábito que la pasa es un producto natural que hace muy bien a la salud, es una golocina para los chicos, tiene un alto poder energético para la gente mayor, en fin, le hace muy bien a todos" dijó finalmente el empresario.