Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó la Secretaría de Producción y Empleo del departamento Rawson quien su responsable, Mariela Arancibia, comentó que "la actual gestión del intendente Rubén García, ha jerarquizado ciertas áreas del municipio y ha puesto en agenda de trabajo nuevos desafíos".


"Tal es así que a través de esta nueva Secretaría de Producción y Empleo, se jerarquizó el área de producción transformándola en la "Dirección de Producción Agrícola Ganadera de Rawson", nombrando director al ingeniero agrónomo Fabricio Facchín", indicó la Secretaria, junto al equipo interdisciplinario conformado por las licenciadas en trabajo social María del Carmen Fernández y Noelia Herrería, el médico veterinario Juan González, la técnica agrónoma Edith Domínguez y los tractoristas Hugo Bernat, Mauro Viltes.



Objetivos

Marcaron como objetivo general de la dirección, "fortalecer las estructuras socio-productivas existentes y construir nuevas dinámicas de trabajo por medio del acompañamiento técnico y la promoción de desarrollo rural sostenible; resignificando de esta manera el capital social, productivo, cultural, simbólico y económico de Rawson".


Para cumplir este objetivo general "están definidas ciertas líneas de trabajo cómo la conformación de dos mesas territoriales y un foro de discusión. Estos espacios posibilitan un acercamiento a las realidades del sector y permiten el desarrollo de políticas adecuadas a las necesidades locales", explicaron.


Estas mesas y foro en construcción son:


*Mesa de trabajo asociativo y economía local de Rawson.
*Mesa de desarrollo rural con enfoque Agroecológico del Médano de Oro.
*Foro de mujeres rurales.


Arancibia indicó que "es filosofía de trabajo de esta dirección la articulación con otras áreas del mismo municipio así como distintos organismos gubernamentales ya sean nacionales y/o provinciales como así también con núcleos asociativos privados para el trabajo conjunto en el departamento". 


Según explicaron, la población que se vinculan con la Dirección, "son productores pequeños y en su mayoría descapitalizados, por lo que a veces requieren de un abordaje no solo para una solución productiva sino también una solución interdisciplinaria dónde juega un rol de suma importancia las disciplinas de las ciencias blandas como es el trabajo social".


A su vez, "los ganaderos Médano de Oro cuentan desde la oficina con un botiquín veterinario de uso conjunto, capacitaciones técnicas y de distintas producciones, el servicio de maquinaria agrícola para el preparado de la cama de siembra a un bajo costo y el acompañamiento profesional de todo el equipo".