El aseguramiento de la competitividad mediante el resguardo de variables ambientales, mejoras en costos de producción y mejor uso de labores y toma de decisiones agronómicas, hacen de la Agricultura de Precisión una herramienta cada vez más usada en nuestra provincia.

Entre los pioneros del país en el uso de estas tecnologías en una economía regional como la nuestra se encuentra la Universidad Nacional de San Juan. Pero son los empresarios privados quienes tomaron la posta de un tiempo a esta parte a fin de bajar los adelantos tecnológicos existentes mediante la prestación de servicios.

Las fincas gestionadas mediante agricultura de precisión, se basan en la variabilidad agronómica a campo a fin de utilizar tecnologías de georeferenciación satelitales mediante un Sistemas de Posicionamiento Global -GPS-, estaciones meteorológicas o telemétricas, sensores, satélites e imágenes aéreas, banderilleros satelitales; procesadas en un sistema de información geográfica para la toma de decisiones.

La información suministrada por e sistema, permite la toma de decisiones agronómicas como cuando y como combatir heladas, alertar sobre riesgos de plagas y fumigar más eficientemente, nutrición del parral u olivar por ejemplo y el correcto uso del agua de riego.

Dada la importancia estratégica de estos servicios para el agro local, Suplemento Verde de Diario de Cuyo, coordinó esta semana una reunión con empresarios lo cales prestadores de este tipo de servicios como Antonio Sánchez de AG San José pulverizaciones aéreas y Miguel Rizo, Ramiro de Diego y Daniel Ruiz de Innova SRL; fabricantes de estaciones

telemétricas y sistemas de gestión para el agro.

Luego de abordar las ventajas económicas, medioambientales y agronómicas del uso de este tipo de tecnologías, profundizaron sobre aspectos claves como la geolocalización de la información sobre diferencias y similitudes en

Lo terrenos y cultivos de una finca y las consecuentes toma de decisiones de gestión o prevención si fuera necesario.

Banderillero satelital

Antonio Sánchez de AG San José, empresa radicada en San Juan "para prestar servicios de aeroaplicación de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizante foliar. También se utiliza para la dispersión de sólidos como el azufre micronizado en toda la región". Para ello utiliza un avión Cessna 188 AGwagon 300 y el banderillero satelital Airtracker 720. "La aeroaplicación permite un 99% de eficacia. Mire, en un cultivo como la vid el avión permite entrar al parral apenas terminada la lluvia y también, una distribución más homogénea en profundidad y superficie en menor tiempo aun costo de aplicación de $100 por

hectárea y de $150 por hectárea con el dispersor de sólidos".

"La velocidad de aplicación es de 3 hectáreas por minuto aproximadamente", comentó Sánchez, agregando que "el avión Cessna 188 AGwagon 300 es una aeronave fácil de más bien pequeña, de fácil maniobrabilidad y óptima para el tipo de geografía agrícola local y las características de aplicación son:

* Tarda sólo 1 minuto en aplicar 3 hectáreas y tiene capacidad de hacer por vuelo hasta 70 hectáreas.

* El avión abre una brecha en el cultivo, logrando que las gotas lleguen a hojas intermedias y bajas. Para ello pasa a 3 metros de altura y a una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora.

* El avión tiene un Banderillero Satelital Airtracker 720 o sistema de guía para pulverizadores aéreos basado en tecnología GPS de última generación. Brinda al piloto todas las herramientas para realizar un trabajo rápido, eficiente y a bajo costo operativo. Este sistema de guía Air Tracker 720 es una herramienta que reduce el trabajo del operador liberándolo del uso de marcadores de espuma y/o personal dedicado a la marcación. Air Tracker brinda al piloto la opción de utilizar una

barra de luces dentro de la cabina o fuera de ella, según su comodidad o necesidades.

* El equipo incluye además un teclado de comando rápido con Data Logger para registrar e imprimir los trabajos realizados. Como opcionales, el equipo puede instalarse con Sistema de Mapeo, Caudalímetro.

También estamos incorporando un sistema de levantamiento topográfico aéreo que está revolucionando la industria de la topografía y cartografía a nivel mundial y se compone de un avión no tripulado -UAV, siglas en inglés- liviano y de pequeñas dimensiones con software para el análisis y procesamiento digital de las imágenes tomadas durante el vuelo.

Además los vuelos permiten obtener otras informaciones sobre el estado general del cultivo y toda la información es administrada mediante un servicio de gestión personalizada del productor (SGPP), basado en un programa de computadora que nos permite saber en todo momento el estado de la operación solicitada desde el website: web: http://www.agsanjose.com.ar