En la década del 90 hablar de Agroinco era sinónimo de fertilizantes, todos minerales, tanto para corregir suelos, salinos y con otros defectos, como para incorporar nutrientes específicos de boro, calcio, zinc, o de necesidades puntuales, en distintos cultivos de la región cuyana. También hablar de don Víctor Guzmán, visionario emprendedor en el rubro de la nutrición vegetal, que siempre trabajó buscando algo más moderno, científico y eficiente; comercializaba conjuntamente a estos productos, una vasta gama de implementos agrícolas.


Pasaron de la avenida Central, cerca de calle Salta, con depósitos sobre Gral. Paz casi Urquiza; luego se fueron a Calle 5, en Pocito, próximo a la Ruta 40. Siempre inquieto, enviaba camiones con fertilizantes minerales, a La Rioja, Catamarca, Mendoza y por supuesto San Juan.


La realidad nos muestra que hoy, sus hijos Alejandro y Marcos, armaron desde hace unos años Aguafértil, que es la empresa familiar de la que hoy hablaremos. Tienen tres grupos grandes de trabajo, Kioshi Stone, con fertilizantes naturales en nanopartículas; Bloemen, fertilizantes orgánicos biológicos y Tensac, con insecticidas y acaricidas orgánicos.



AGROACTUALIDAD

Alejandro comenzó detallando a Suplemento Verde "estamos apuntando a las nanopartículas, una tecnología moderna, revolucionaria, que básicamente es eficientizar al máximo el resultado de los productos. El área superficial extraordionaria de las nanopartículas origina una redistribución de los átomos, aumentando la fracción de átomos que se encuentran en la superficie, de manera que hay mas interacción con el medio. La firma Kioshi Stone, presenta el Mist, por ejemplo, que es un fertilizante líquido, con suspensión de nanopartículas minerales, que mejora la corrección del suelo, corrigiendo la acidificación aportando nutrientes, aumentando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Esto reduce notoriamente las dosis necesarias de aplicación, hay respuesta inmediata en bajas dosis, facilitando la aplicación tanto en pulverizaciones terrestres como aéreas. También hay un beneficio enorme en la logística, ya que los volúmenes que se manejan son pequeños, y viene envasado en bag in box".


Marcos indicó "por ejemplo, corregimos un suelo con 3 litros de producto, 4 a lo sumo, en vez de 1.000 kilos de sulfato de calcio que antes se usaban para lo mismo. Respecto de nuestra forma de trabajar, primero hacemos la visita al campo, efectuamos el muestreo para hacer los análisis, luego aplicamos los distintos productos, a los 15 días de la aplicación hacemos una segunda visita al campo a ver resultados y posteriormente los nuevos análisis de laboratorio. Medimos el RAS, el PH y conductividad eléctrica. En Pocito, por ejemplo, hemos bajado de 18.000 a 8.000 micromhos con una sola aplicación".


José Benito Gonzalez Rodríguez, director de la compañía explica "con Mist se remedian las deficiencias de nutrientes básicos; aumenta la disponibilidad de fósforo y optimizamos la actividad de microorganismos; mejoramos la acidulación, con aplicación de nanominerales, que aportan calcio, magnesio, azufre y otros elementos". 


Gabriel Lema, presidente de Kioshi Stone SA menciona "son minerales puros, reducidos a tamaños muy pequeños, de menos de 1 micrón de partícula, que pueden ser pulverizados muy fácilmente y da una gran eficiencia de uso. Reemplaza al encalado tradicional, por ejemplo 800 kilos de dolomita a granel, lo cambiamos por 1,5 litros de Mist, por nombrar un caso en una finca. Tenemos esa línea, con carbonatos de calcio y magnesio, que vienen acompañados con boro y zinc, muy buenos parea la parte sanitaria, y también los sulfatos, que es otra línea, la que va por el lado del yeso agrícola". 


Ocurre que hay una superficie de contacto 37 veces mayor, con las nanoparticulas que con la forma tradicional de uso, y es de manera exponencial la mejora, por eso reemplazamos tantos kilos de mineral por tan poco líquido de uso agrícola actual. 


También la incorporación es inmediata por parte de los microorganismos, por eso el resultado es tan efectivo. El pequeñísimo tamaño es fundamental en el resultado final. 


Se trabaja en Argentina en cereales, gruesos y finos, yerba mate, frutales varios, vides para vinos y pasas en Cuyo, se suman intensivos como varios hortícolas y algunos ornamentales, y se beneficia mucho con el hecho de que puede ser incorporado en el riego por goteo. Y de uso en la agricultura orgánica.


Lentamente se van sumando cultivos, un caso puntual sanjuanino es el de un chacarero del departamento Pocito, con una gran parcela de tomate para industria, en suelos salinizados. En las fotos se puede apreciar la mejora, que en muy poco tiempo se logró.

Compost pelletizado y fertilizantes sustentables

Alejandro Guzmán, van 800 a 1.500 de pellet para 1 ha de tomate.

Comercializan la línea de fertilizantes Bloemen, que son del tipo biológicos, con micorrizas arbusculares, Azospitillium brasilense, Pseudomonas fluorescens, ácidos húmicos, micronutrientes quelatados y microorganismios benéficos.


Marcos destacó "pertenecen a la empresa Bloemendaal estos productos, son sustentables, y tenemos dos grupos: los sólidos Bio-Bloemen, que son orgánicos; y los Bloemen, que son químicos y orgánicos. Tienen mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, pierden menos por volatilidad y lavado. Suman una importante incorporación biológica al suelo, por su contenido de microorganismos benéficos, equilibran balance de macro y micronutrientes, aportan aireación al suelo y materia orgánica, en más de un 50%".

Máquina distribuidora de pellet, que da servicios a productores.


Alejandro expresó "vienen en prácticas bolsas de 40 kilos, son pequeños pellets, lo que permite mecanizar la aplicación a campo, nosotros aportamos la maquinaria para el cliente. Son distintos tipos de productos, el Bloemen viene en 4 formas, según cantidades de N, P, K, Ca, Mg y S, más micro quelatados; y el Bio-Bloemen viene en 2 formas distintas también".


Hay empresas de viñedos, para pasas y vinos que ya los están utilizando; también olivos y frutales. Empiezan a incorporarlos en chacras, de Mendoza, San Juan y La Rioja, es una tecnología que avanza. Tomate industria un ejemplo.

Bloemen, compost pelletizado.


Dentro de los fertilizantes orgánicos líquidos, otro grupo, de gran uso por su facilidad de aplicación y economía, están los Fol Suelo, Fol K, Fol Mix y el Corrector de Suelos. Sus principales componentes son materia orgánica, ácidos fúlvicos y húmicos y aminoácidos. Viene además, un Promotor de Crecimiento Radicular, que facilita la cantidad de raíces y pelos absorbentes de los cultivos, y también incrementa la disponibilidad de nutrientes en el suelo.


Asimismo está el grupo de los Amino Correctores, que son fertilizantes foliares, compuestos por una base de aminoácidos más el elemento corrector. Por ejemplo, vienen con B, Zn, Mn, Ca, Fe, K, etc. Revierten estrés, favorecen fotosíntesis, alargan entrenudos, dan firmeza de frutos, mejoran floración, cuajado y fructificación. Y hay una línea de fosfitos, que son bioestimulantes con triple acción, o sea, incrementan la producción, reducen el estrés e incorporan nitrógeno.

  • Insecticidas biodegradable


Finalmente, comercializan los productos del grupo Tensac, empresa química innovadora con sede en Tucumán, cuidando el medio ambiente, utilizando caña de azúcar, aceites, grasa animal y vegetal y alcohol etílico proveniente de la biomasa, para hacer sus derivados. La lista incluye el Esten 80, insecticida-acaricida biodegradable, para vides y frutales; el Estén 80 H-Plus, similar pero de uso hortícola; el Tensuc que es un corrector de PH, secuestrante de cationes y coadyuvante, y el Biomax, un tensioactivo y potenciador. El grupo también tiene una planta industrial en Brasil.


Son productos recomendados para Manejo Integrado de Plagas (MIP), agricultura sustentable, en plagas como ácaros, cochinillas, trips, moscas blancas, trips, polillas y otros. Son biodegradables, no dejan residuos, no producen daños al hombre, los animales ni al medio ambiente. 

MÁS INFO: Cel 264-4446054 y 264-5172555. Aguafertil@hotmail.com. Gral. Paz 1494 (o), San Juan.