Tremenda preocupación ha causado esta semana entre los fruticultores locales la floración de los almendros en Pocito, así como las variedades primicias de damascos y ciruelas en departamentos como Albardón, Zonda y Ullum entre otros.
Hay alerta por heladas potenciales y muy puntuales para mañana domingo en el Valle de Tulum y muy seria para Jáchal e Iglesia en la madrugada de hoy sábado. Hay que tomar las medidas del caso como mantener las fincas limpias y la tierra húmeda, los calefactores preparados y no quemar cubiertas por ningún motivo.
Desde hace cuatro años IMEP comenzó con el diseño y fabricación de máquinas con el objeto de luchar contra los daños que ocasionan las bajas temperaturas (heladas) que provocan pérdidas millonarias a la agricultura.
Cabe mencionar entre los métodos más efectivos de lucha los tracto calefactores diseñados por la familia metalmécanica sanjuanina Putelli. El método consiste en aplicar aire caliente a los cultivos para aumentar la temperatura de la fría masa de aire. Esto se logra enviando aire del ambiente mediante un gran ventilador con dos salidas laterales impulsado por un rotor construido en acero y que atraviesa un gran tubo quemador que genera llama a través de una gran hornalla alimentada por gas licuado en cilindros. El aire impulsado sale caliente.
La nueva máquina diseñada por IMEP para la lucha contra las heladas, mantiene las característica del método, de movilizar la mayor cantidad de aire que se antecesor "El motocalefactor", pero eficientiza la operatividad del método.
El calor es producido por la combustión de gas licuado almacenado en cuatro tubos de 45 kilos. Este sistema genera 500.000 K/caloría. Su bastidor esta construido con tubos laminados de acero equipado con un eje con dos ruedas provisto de dos cajas portatubos diseñados para un rápido cambio de los mismos.
