
Alicia Irustia, analista de calidad del Sello Alimentos Argentinos, dialogó con Suplemento Verde en su visita a San Juan e indicó que "el sello "Alimentos Argentinos" existe como distintivo nacional desde el año 2005 y es una marca de calidad gratuita que distingue a los alimentos que se elaboran en el país y que cumplen protocolos de calidad específicos". Informó que "ya hay más de 700 productos de unas 50 empresas monitoreados, a los que este año se suma el protocolo específico para los vinos".
"Convocados por la Coviar, hemos venido a la provincia a promover el uso del sello entre las bodegas locales como herramienta de inserción internacional y de promoción de sus exportaciones", indicó agregando: "San Juan es una provincia destacada con pistachos, mosto de uva y muchas empresas elaboradoras de pasa de uva certificadas con el logo más exigente de calidad en el país".
Actualmente las empresas cesionarias del timbre distintivo nacional en San Juan son son Frutandina, Cassab Ahún SRL, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez SRL y Agroexport SA en pasas de uva. Frutos del Sol en pistachos y Mosto Mat SA, Fecovita y Enav SA en mostos concentrados y rectificado de uva. Cabe destacar el rol que jugó oportunaemente la empresa Lomas del Sol SA en la gestión y elaboración del protocolo de calidad más exigente del país para pasas de uvas.
La analista de calidad comentó que "desde el 2016 el sello les permite a las empresas que certifiquen, obtener un 0,5% adicional en los reintegros impositivos a las exportaciones, un 50% de descuento para que los establecimientos participen en ferias internacionales, la posibilidad de formar parte de stands de ferias, aparecer en las publicaciones en catálogo y en las redes sociales de Alimentos Argentinos".
