"Si el precio del jengibre en China continúa en un nivel alto, es muy probable que los productos de otros países aprovechen la oportunidad para entrar en el mercado europeo. Por ejemplo, el jengibre peruano entró al mercado europeo en 2010, cuando los precios del jengibre chino fueron altos", comenta Wang Anyuan, director de la empresa china Qingdao Serve Nature Future.
"El jengibre también se cultiva en Perú, Brasil, Vietnam, India, Tailandia y Laos. La calidad del jengibre de Perú y Brasil es especialmente alta, pero no disponen de buenos volúmenes, por lo que solo tienen una pequeña cuota del mercado internacional", comenta el director. "En la actualidad, el jengibre de China todavía tiene la mayor participación del mercado global, por lo que su precio influye en el precio del mercado internacional. Hay suficiente volumen de jengibre chino, pero hay menos en comparación con el año pasado. Especialmente, se espera que haya menos jengibre de alta calidad después de la temporada de lluvias. Estas son las razones de los altos precios de este año, los cuales también han afectado en cierta medida a la expansión de nuestras exportaciones. Actualmente, nuestro precio de exportación es de aproximadamente 20 euros/caja de 13 kg, mientras que el precio del jengibre de Brasil es de solo 15 euros.
