Los dos países mantendrán una reunión a nivel ministerial el próximo 5 de febrero en Buenos Aires para estudiar la reducción de las trabas burocráticas que han ralentizado el flujo comercial a ambos lados de la frontera, informó una fuente oficial brasileña. Brasil estará representado por los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; Hacienda, Guido Mantega, e Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, afirmó hoy el secretario ejecutivo de este último ministerio, Ivan Ramalho. El encuentro estará precedido el día 4 por una reunión de técnicos que analizarán los pasos que ambos países deberán tomar para mejorar las relaciones comerciales. El pasado noviembre, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron expedir en no más de 60 días las licencias no automáticas que ambos países aplican a algunos productos.

También aprobaron un régimen más expeditivo para productos perecederos y acordaron establecer un mecanismo para avisar al otro país con antelación antes de establecer una nueva licencia no automática.

Buenos Aires aplica estas licencias desde finales de 2008 y su principal socio comercial en la región implantó medidas similares en octubre pasado, lo que generó enormes filas en las aduanas, donde los camiones quedaron paralizados durante días, en algunos casos con cargas de productos perecederos.

Argentina es el 3er. socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos, con un intercambio que ascendió a 24.066 millones de dólares en 2009. Brasil exportó 12.785 millones de dólares, un 27,3% menos que el año pasado, en tanto que las importaciones cayeron un 14,9%, hasta los 11.281 millones, según datos oficiales brasileños.