"Historias que nos pasan" es la nueva aplicación web sobre violencia de género del Gobierno de San Juan. Se trata de una historia interactiva que apunta a trabajar en la sensibilización e identificación de posibles situaciones de violencia en las que alguna mujer pueda estar involucrada.


 Un equipo interdisciplinario del Gobierno de San Juan y de Asociaciones Civiles de la Provincia trabajó durante varios meses en el desarrollo de una herramienta digital de visualización de la violencia de género orientada a detectar aquellas acciones o inacciones que desarrollamos a diario que contribuyen o no al refuerzo de este mal contra la mujer.


Se trata de una historia interactiva gráfica a la que se puede acceder mediante celulares o computadoras y a través de internet.


En el desarrollo de esta aplicación intervinieron el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de Subsecretaria de Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico mediante el Programa Marco San Juan TEC dependiente de la Secretaría de Política Económica y el Ministerio de Gobierno través de la Policía de San Juan y de la Comisaria de la Mujer. También participaron las áreas de la Mujer de los municipios de Capital, Pocito y Rawson y la Oficina de la Mujer de la corte de Justicia, AMJA (Asociación Mujeres Juezas de Argentina Delegación San Juan).


Victoria Benítez, subdirectora del área de Mujer, informó durante la presentación de la herramienta tecnológica "Historias que nos pasan", que "desde enero hasta mayo de 2019, se registraron 2500 pedidos de ayuda"


Sobre esta cifra, detalló que "las mujeres llegan hasta la Dirección de la Mujer con muy baja autoestima, esto es un factor común, como así también destacar que la violencia de género es transversal a todas las clases sociales. Esto da muestras de que son más las mujeres que se animan a denunciar porque se sienten contenidas".


"Las denuncias y pedidos de ayuda han aumentado comparando igual periodo del 2018, por lo que aconsejamos que pongan en palabras lo que les está pasando, que se acerquen por la Dirección, tenemos áreas de Mujer municipales en cada municipio, no están solas y se puede vivir una vida libre de violencia", cerró.