(Fotos: Maximiliano Huyema)


"Este nuevo proyecto que comienza el Dr. Carlos Buteler, director del Sanatorio Argentino, se diseñó para concentrar diferentes áreas tales como la parte administrativa, dirección, recursos humanos, desarrollo de sistemas, entre otros, para lograr estar interconectados unos con otros. Esto permitió crear en el edificio existente ya, el hospital de día con el nuevo Centro de Fertilidad. Además de generar dos quirófanos más y cinco unidades de internación ambulatoria.


El centro de Reproducción Asistida, una gran ambición de esta institución teniendo como núcleo la mujer, una asignatura pendiente, para darle solución a quienes deseaban ser madre y no podían. Muy significativo desde el punto de vista del proyecto y desde el funcionamiento, porque son cosas muy delicadas que requieren profesionalismo y tecnología de vanguardia, además, de éxito porque es un trabajo medible, aclara el Dr. Buteler.


Para armar el centro de reproducción asistida de forma adecuada y no seguir una línea de aprendizaje para obtener buenos resultados, es que establecimos una alianza con Procrearte, un centro de gran prestigio en el país, ubicado en Buenos Aires. Este centro trabaja hace 18 años y cuenta con profesionales especializados y un laboratorio de gran envergadura. Así Sanatorio Argentino con sus profesionales y junto al equipo médico de Procrearte tratarán la fertilidad en la provincia de San Juan. Hoy la demanda de mujeres que desean ser madres es importante, por eso deseábamos abrir este centro. No se puede dejar de mencionar que la parte tecnológica es sumamente importante, por lo que se hizo una gran inversión en aparatología adecuada para tal fin.


Esto trajo aparejado, mucho trabajo para armar el sector, generar consultorios de especialidades diferentes y así empezar a ser un sanatorio polivalente. Es decir, hubo que hacer un edificio nuevo y reestructurar el ya existente, obra que llevó su tiempo y que estamos ansiosos esperando su inauguración. 


Desde hace más de un año el sanatorio trabaja en otro avance importante que es "la historia clínica digital", con el uso del software Salus, un beneficio para el paciente. Este accionar genera fidelización del paciente, desde que entra a un consultorio como así también su internación, cirugías, estudios especiales, laboratorio, etc., su historial clínico se puede grabar en un pendrive y de este modo puede llevarlo a interconsultas o simplemente guardarlo. La idea es que el papel deje de ser una cuestión preponderante en las instituciones de salud, hoy Sanatorio Argentino se desarrolla con total seguridad, para brindarle al paciente una historia clínica de confidencialidad.


De este modo en los 2 años que llevamos en la puesta a punto de los nuevos proyectos, tanto edilicio como operativos, logramos la certificación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, (ITAES) que cuenta con el reconocimiento de la International Society for Quality in Health Care (ISQua), constituyendo esto una garantía de confiabilidad a los servicios brindados por el Sanatorio. Esta acreditación es muy importante y supera a la ISO, porque lleva a cabo un programa para las exigencias de establecimientos polivalentes con internación, con estrictas normas internacionales, proporcionando el apoyo de expertos y sociedades científicas.


Hay especialidades nuevas en Sanatorio Argentino, como es la clínica médica en traumatología, cirugías neurológicas, endoscópicas, etc. En traumatología cuenta con un equipo de profesionales que realiza cirugías y atiende consultas de distintas especialidades como cadera, artroscopía, columna vertebral, rodilla y medicina del deporte. Además de estudios y diagnósticos por imágenes, incorporados recientemente para tal fin.


Estas acciones obedecen al objetivo de mejora continua de Sanatorio Argentino y al compromiso de estar cerca de los requerimientos de la comunidad sanjuanina, finaliza el Dr. Buteler".

Inauguración


El miércoles 22 de agosto, a las 20 horas, Sanatorio Argentino inaugura su Centro de Medicina Reproductiva en acuerdo con Procrearte, (Ver pág 3). El mismo día se conmemorará la apertura de su nueva sede "San Luis Norte" situada en calle San Luis 433 (o). A las 15 hs. se dará comienzo a un Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva, con la participación de profesionales de España y Buenos Aires. La parte edilicia nueva cuenta con una sala de espera con sistema de autogestión, además funcionan áreas tales como Administración, Registro Civil, Comunicación y Fundación. Además está el comité de Calidad y Seguridad, el equipo de Recursos Humanos, el equipo de Tecnología y Sistemas que en julio del 2018, tras dos años de trabajo, el mismo con el apoyo del personal y médicos del Sanatorio logró que la historia clínica del paciente sea un sistema completamente digital.