Palo Borracho Rosado o árbol algodonero
El Palo borracho rosado es una especie originaria de Sudamérica, noreste de la Argentina, Paraguay y Brasil meridional. Su nombre científico Ceiba especiosa. Posee un tronco y hojas de color verde, sus flores son muy llamativas para los insectos y algunas aves, ya que posee un color rosado y en algunos casos lila. En sus troncos poseen aguijones cónicos. Es elegido por ser muy ornamental y decorativo de parques y jardines, además se utiliza el algodón de sus frutos para rellenar almohadones. Las fibras de su corteza se emplean para fabricar sogas y bolsas, entre otros usos. Se desempeña muy bien en suelos sueltos y húmedos. No tolera los anegamientos y es resistente a las sequías. Es de la familia de las Bombacáceas, a la que pertenece el Baobab (Adansonia digitata) de África, árbol que se hizo conocido por la obra ‘El Principito de Saint Exupery’. Mide unos 16m. de altura, con un diámetro de 8 a 10m. Es un árbol de crecimiento medio. Posee un tronco recto lleno de aguijones cónicos. Cuando es joven su corteza es lisa y verdosa, llegando a ser verde grisáceo, rugoso y agrietado cuando es vieja. Es de color verde porque posee clorofila y es capaz de realizar la fotosíntesis cuando le faltan las hojas en la época seca. Sus ramas son más o menos horizontales y también espinosas. Se diferencia del Palo borracho blanco, especie más conocida quizás, por tener un tronco abultado, generalmente en el tercio inferior, que recuerda la forma de una enorme botella, que le sirve para almacenar agua y resistir varios meses de sequía. Poseen flores de color rosado o lila hacia el exterior y crema o blanco en el interior, con algunas pintitas rojas y con el cáliz en forma de campana, muy llamativas. Florece entre la primavera y el verano e incluso en otoño. El néctar de estas flores provee de alimento a los colibríes y algunos insectos. El hombre las utiliza para la decoración. Sus frutos son cápsulas leñosas y alargadas de color pardo verdoso, con numerosas semillas de color negro, envueltas en una fibra que recuerda al algodón que se dispersa fácilmente por acción del viento. No son frutos comestibles para el hombre, pero cuando están tiernas son consumidas por pájaros como las cotorras.
Muy utilizado con fines ornamentales, para decorar calles, plazas, jardines, parques, entre otros. Además, se utiliza el algodón de sus frutos (aunque no es de excelente calidad) para rellenar almohadas y como aislamiento térmico. De las semillas se extrae aceite vegetal tanto para uso comestible o uso industrial. Su madera es liviana, suave y flexible, por este motivo se la emplea para fabricar bombos, barriles, canoas, máscaras y como pulpa para fabricar papel. Con las fibras de la corteza se fabrican sogas y bolsas.
El Aguaribay
Su nombre científico o latino es Schinus molle L., su nombre común o vulgar es Falso pimentero, Pimentero falso, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Perú. De la familia de las Anacardiaceae. Su origen Sudamérica. Crece de forma natural en América del Sur, desde el sur de Méjico hasta el norte de Chile, principalmente en Perú, llegando hasta los 3.900 m de altitud en los Andes. Árbol llorón, perennifolio y de rápido crecimiento. Suele medir entre 6 a 8 m de altura, aunque en condiciones óptimas alcanza 25 m. Corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes. Las hojas en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso. Las flores hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en panículas colgantes terminales y axilares, de color amarillento o amarillo-verdoso. Su fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta. La semilla se ha utilizado como sustituto de la pimienta, para elaborar bebidas alcohólicas y para teñir tejidos. Los incas extraían de ellos una bebida alcohólica. La corteza la usaban para curtir y la goma que emanan se usaba para combatir enfermedades venéreas.
También se caracteriza por ser muy decorativo tanto como único ejemplar o formando bosques. Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra. Es Muy vistosa su copa con el follaje y los frutos rojos que penden de él. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados. Resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas. Resiste la contaminación, la cal y la sal del suelo, la sequía, los suelos pobres y el escaso mantenimiento. Sin plagas ni enfermedades. Muy rústico. Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano.

