A pesar de los bajos precios esgrimidos en el mercado mundial, la pasa de uva de San Juan está toda vendida y así lo confirmaron los empresarios exportadores de este producto vitivinícola esta semana a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.
Es que los volúmenes de uva para desecar fueron considerablemente menores -30% estimado- debido a las inclemencias climáticas acaecidas.
Heladas y granizadas marcaron los resultados y la crisis internacional convirtió inicialmente el mercado en un reino de incertidumbres, reemplazando los programas de exportación por operaciones puntuales, de volúmenes menores y mayores plazos para el cobro.
Los primeros precios del año eran bajos, unos U$S 11,50 por caja de 10 kilogramos, pero el primer semestre terminó con los valores cercanos a los U$S 14 la misma unidad.
Los factores más importantes para los paseros locales:
* Brasil salvó el año de los exportadores con sus compras.
* La buena calidad de la pasa sanjuanina fue definitoria en los mercados.
Entre los puntos negativos estuvo la ausencia de Estados Unidos entre los principales compradores de pasa semi procesada
No vale apurarse
"El que haya guardado mercadería para defender el precio va a obtener mejores resultados", afirmó el empresario exportador Francisco Meló de la firma 3MG SA y presidente de la Cámara de Pasa de Uva de San Juan, entidad que agrupa a 17 importantes empresas exportadoras de la provincia.
Agregó que "queda muy poco en stock para vender por que venimos de dos campañas con producciones menores y afirmó que "gracias a la buena calidad de elaboración ofrecida por la provincia conservamos los mercados en un año muy difícil y con mucha incertidumbre".
Consultado por las inversiones en el sector destacó que "muchos empresarios vitivinícolas quieren plantar o hacer pasa, pero hay que recordar: lo más importante es venderla antes de hacer cualquier inversión", en relación al hecho de que la mayor cantidad de plantas de vid vendidas hoy por los viveros locales son de variedades de uva para pasa sin semilla como la Flame y Fiesta.
Brasil
Para José Sánchez Alós, de la empresa familiar Agrícola Comercial Sánchez Sánchez "se están terminando ya los envío de pasas al exterior dada la corta cosecha".
Agregó que "las compras de los mercados del Hemisferio Norte fueron muy pobres. Un 60% menores a las del año pasado y Estados Unidos por ejemplo, ha comprado un 10% de lo de la campaña anterior. Los precios también fueron bajos".
Finalmente Sánchez Alós destacó "el papel de Brasil, sosteniendo la demanda de la pasa de uva sanjuanina".
Por su parte Carlos Huertas -hijo- destacó que "yo creo que se vendió todo. Hubo al menos un 30% de menor producción y lo que queda en los galpones está todo vendido al exterior".
Huertas afirmó finalmente que "hay años que en esta época es más fuerte la demanda, pero ya no queda nada".

