¿Cuántos artesanos hay en San Juan? Se presume que el número podría rondar entre los 300 y 400, pero a ciencia cierta la cifra es desconocida. Menos aún se podría saber cuántos bailarines, músicos, actores y otros artistas hay en todo el mapa provincial. Por ese motivo es que el Ministerio de Turismo y Cultura, acaba de crear el "Registro Provincial de Artesanos y de Artistas", que no es otra cosa que una base de datos actualizada de los productores culturales activos en San Juan.


El objetivo de éste es conocer en detalle la producción de artesanos y artistas, además facilitará la comunicación y propiciará intercambios, actuaciones, exposiciones, compras, difusión de concursos y becas exclusivos para cada área.


Mariela Limerutti, secretaria de Cultura de la provincia, explicó que "esto no sólo no permitirá saber cuantos son, sino que los favorecerá desde distintas perspectivas ya que se los tendrá en cuenta para contrataciones, para que conozcan las líneas de financiamiento que existen, becas, entre otras opciones. Para los artesanos, puntualmente, hay otro beneficio que es la certificación de artesanías tradicionales. A medida que se conocen quienes son pueden hacer este trámite o bien corregir detalles para que la artesanía alcance ese nivel. Esto da un valor agregado, es un sello de calidad, pero para lograrlo uno de los requisitos es estar en este registro".

>


En este sentido hay que recordar que desde que se presentó el manual de certificación de artesanías junto al Consejo Federal Inversiones, este registro es un paso muy importante para certificar artesanías tradicionales en lo que tiene que ver con: identidad, calidad y origen. Además, reconoce el valor del producto artesanal y posibilita una mejor comercialización de la producción artesanal sanjuanina.


Se presume que la cantidad de artesanos locales -en todas sus manifestaciones-, son entre 300 y 400, pero se pretende conocer la cifra real. Además existe un comité que se rige por el manual mencionado que es donde figuran todas las exigencias que deben reunir para que sus artesanías sean consideradas tradicionales.

>


Por otra parte los artistas de diversas ramas también podrán inscribirse para conocer las becas que surgen para diferentes actividades como líneas de financiamiento que aparecen en forma permanente.


Por todos estos motivos es que el Ministerio de Turismo y Cultura invita a todos los artistas y artesanos en todas las modalidades y géneros a inscribirse en el registro.


El dato

Para inscripciones:
Registro on line
http://bit.ly/registroartistas
http://bit.ly/registroartesanos
Web: www.turismo.sanjuan.gob.ar
Personalmente: en la Secretaría de Cultura ubicada en el tercer piso del Centro Cívico. Teléfono: 4307326. O en el Mercado Artesanal en España 330 Norte ( y Pedro Echagüe). Teléfono: 4214189


Una opción

Actualmente está disponible el programa "Emprendedor Cultural"" , que consiste en apoyos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia. Están destinados a formación, comercialización, movilidad, giras y equipamiento. Para bases y condiciones: www.turismo.sanjuan.gob.ar. Consultas y asesoramiento, martes y jueves de 9 a 12 en Centro Cultural Conte Grand.