Este lunes no será un día más. Decenas de artistas locales pondrán en la pantalla de TV e internet una producción cultural con perspectiva de género, a partir de las 20, en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Ese escenario único permitirá llegar con un mensaje profundo sobre esta celebración en diferentes formatos, ya que se hará a través de la música, performances de danza/fusión, lecturas, teatro y arte mural entre otras intervenciones escénicas. Además, se establecerá a modo de instalación una muestra un espacio creativo de exposición de la industria cultural local, en donde se aglutinan físicamente producciones regionales y artísticas realizadas por mujeres de la provincia que permanecerá abierto al público durante la semana del encuentro.


"Mujeres en acción", tal como se denomina a esta producción, constará de dos partes. "Una es la puesta en escena en la que participarán dos grupos de teatro, uno encabezado por Tachi Sáez y Lorena López, y otro con Rocío Martín y Yemina Dening, además estará Experiencia Bardo-Malambo Fusión y K-Pop. Las niñas, una propuesta musical, sumará artistas como Soledad Ramos, Esha, Guadalupe, Sophae, además de Laura González y Florencia Rampulla como DJs e intervención en telas. Será un show muy completo totalmente dirigido y producido por mujeres bajo la producción del Centro Cultural Conte Grand y coproducción del Canal Xama. Además el espacio se dividirá con una exposición que quedará para ser visitada porque el encuentro es a puertas cerradas, sólo se grabará", explica Laura Ramos a cargo de la producción y dirección de la muestra junto a todo el equipo de trabajo del Conte Grand. 

En la exposición participarán emprendedoras culturales, con textiles, cerámica, diseño gráfico, dos murales, uno realizado por las chicas de "Ni una menos" en colaboración con el Maaanso Encuentro, y el otro Paste up a cargo de Camila Chanampa (una especie de pegatina con contenido feminista), además de representantes de la UNSJ que expondrán trabajos relacionados con la mujer en el contexto actual.


En esta megaconmemoración no faltará la parte fotográfica con una expo a cargo de Virginia Moreno y Belén Astorga en la que se exhibirán fotos de marchas y otros temas vinculados a la mujer.


De este modo, y manteniendo la exclusividad de ellas como productoras y protagonistas, se pretende lograr un intercambio de roles entre las artistas que harán las veces de espectadoras del evento en el lugar. 


También han convocado a organizaciones sociales y feministas para compartir testimonios, comunicados y actividades de ese día como cierre simbólico de la marcha del 8M histórica de las mujeres.

Las propuestas feministas


Aquí algunas de las intervenciones que se verán mañana a partir de las 20 por Canal Xama y Streaming.



* Laura González y Florencia Rampulla

Música Electrónica, Danza Contemporánea y aérea. "Abordamos la conmemoración a través de relatos súper breves de compañeras feministas sin llegar al drama explícito", explica Florencia.



* Rocío Martín y Yemina
"Dos criadas: Luego de una jornada intensa de trabajo, dos criadas toman un descanso en el pórtico de la casa donde trabajan. Anonadadas por los lujos y costumbres de sus jefes comienzan un juego de interpretaciones donde sus deseos y pretensiones quedan expuestos".
Inspirada en la obra "Las Criadas" de Jean Genet, en versión corta.


* La Peque
Carla Micaela Nogueras -La Peque- , presenta música rap, con canciones propias que hablan sobre las mujeres y su constante lucha, la mayoría son historias personales de la artista.



* Malambo Fusión-Bardo
Esta intervención propone mostrar la fuerza de la mujer en el malambo como entidades femeninas y mujeres empoderadas. "Buscamos el encuentro del alma con la música y hacemos movimiento la musicalización. Las propuestas son electrónicas vinculando el malambo como fuerte. Le damos un toque de sensualidad y erotismo al cuadro", explican las protagonistas.



* Solas, única escena
Negra López-Tachi Saez-Lila Guzmán
"Solas es un proyecto que nos une a mujeres y disidencias de la Argentina que conformamos un entramado social con el objetivo de llevar el teatro a nuestra comunidad en cualquier contexto y época que debamos transitar. Nacimos en pandemia como una red de contención, no sólo para nosotres sino también para les espectadores", aseguran las protagonistas.


* Amani Iman Guadalupe. Cantautora.
Presenta 3 temas: El principal es Alma, tocado con el cajón chamánico se hará una pequeña
ofrenda/ceremonia a la Pacha.


*Sophae
Es un producto humano sanjuanino proyectado en la creación de canciones con sonidos digitales, sintetizadores, ritmos bailables e influencias de la cultura pop.


* Esha y Kbsonia
Ambas artistas versionan sus canciones y se fusionan para compartir un show formato acústico y con pistas. También contarán con la participación de Resguardo Laboratorio en la caracterización y ambientación del espacio escénico.

¡Con ustedes, las protagonistas!


Producción General Centro Cultural Conte Grand


Co Producción: Canal Xama/ UNSJ


Entrevistas: Betty Puga


Diseño Gráfico: Daniela Quattropani


Diseño Escenogáfico e instalaciones: Yanina Ruarte


Conducción: Melisa Trad


Maaanso Encuentro


Colectiva de Mujeres "Ni una menos San Juan"


Paste Up - Camila Mapache


Entramadas Editorial


Jin Ediciones


Semilla Cooperativa de Cerámica


UNSJ - Daniela Incerti, Lala Céspedes y Eliana Perniche. Daniela Ortíz a cargo de lecturas.


Muestra fotográfica a cargo de Belén Astorga y Virginia Moreno


Proyección serie fotográfica a cargo de Ina Estevez


"Montar Cuerpos", proyección ENERC Sede Cuyo


Bardo Experiencia - Malambo Fusión y k-pop


Tablao Flamenco Femenino: Cuki Maestro


Ciclo Las niñas: Soledad Arranz - Esha y KB Sonia Sophae - La Peque - Amani Iman Guadalupe


Solas única escena: Lorena López


"Dos criadas": Rocío Martín y Yemina Dening


Fusión DJ + Danza: Laura González y Florencia Rampulla