Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron el pasado jueves su beneplácito con la determinación del Gobierno nacional, mediante el Decreto 332/2020, de crear el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que tiene por objetivo atenuar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus en las pequeñas y medianas empresas. No obstante, esperamos con urgencia los detalles de su reglamentación e implementación, teniendo en cuenta la situación apremiante que vive el sector.


Beneficios

 


Entre otros beneficios de un plan surgido desde CAME se encuentran:


* Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.


* Asignación Compensatoria al Salario: asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, para empresas de hasta 100 empleados.


* REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en empleadores y empleadoras que superen los 100 trabajadores y trabajadoras.


* Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo.


* A su vez, los sujetos alcanzados por la normativa deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder a los beneficios:


* Participar en las actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.


* Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el Covid-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas.


* Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.


Así, los beneficiarios podrán acceder a uno de los siguientes beneficios en materia de obligaciones emanadas del sistema de seguridad social como lo es la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistemas Integrado Previsional Argentino y a la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante abril del 2020.


Más datos: 


Para acceder al Decreto 332/2020, ver en el website: www.redcame.org.ar.