Así lo afirmó el productor Enzo Manzini al exponer la experiencia de la cooperativa EcoZonda Ltda. en una jornada sobre comercialización en la Universidad Nacional de La Plata.

Asociarse para mejorar el poder de negociación y la comercialización de productos agropecuarios, así como mejorar y hacer eficiente la relación con los proveedores de insumos y servicios fue la principal idea fuerza que surgió de la Jornada sobre "Experiencias y aprendizajes de agregado de valor.

Capitalizar todas las herramientas para revitalizar y financiar el desarrollo empresarial a través del asociativismo fue otro de los mensajes más escuchados dentro de esta Jornada

La Cooperativa EcoZonda Ltda, representada por el productor Enzo Manzini, realizó una exposición de sus experiencias y los avances logrados hasta ahora ya que pasaron de ser pequeños productores vitícolas para poder procesar y exportar sus propias pasas de uva, generando así el agregado de valor a sus uvas. El evento fue desarrollado en la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de una cooperativa integrada por 11 productores que en conjunto suman unas 110 hectáreas cultivadas con variedades de uva para pasa y el año pasado elaboraron 1,6 millones de kilogramos de pasa de uva para el mercado internacional.

Según palabras de Enzo Manzini ¿a este punto se pudo llegar sólo por dos factores, el espíritu asociativo de sus miembros y el apoyo de distintos entes como por ejemplo PROSAP que financio la línea de procesamiento de pasas, el PROCAL que aportó el desarrollo de los manuales de Buenas Prácticas de Manufacturación (BPM) el Software de Trazabilidad y el desarrollo de la imagen empresarial de la cooperativa? También agradeció a la Coviar y su programa Proviar, que apoyó a los distintos productores con tecnología, llámese tractores, riego por goteo o con el apoyo de ingenieros agrónomos que brindaron conocimiento y nuevas técnicas para poder aumentar la productividad.

Manzini relató cómo pasaron de vender sus uvas a granel, a secarlas de manera conjunta, para luego adquirir una línea de procesamiento y exportación a los mercados de Brasil, Chile, China y Taiwán.