Pablo Pintus.

 

El pasado lunes 25 de noviembre Pablo Pintus, punto focal en Cuyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos llegó a la provincia de San Juan "a fin de auditar el proceso de construcción colectiva del sello de calidad anclado al origen Médano de Oro San Juan", según explicara el mismo a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

Pablo Pintus es una de las personas que posibilitaron a nuestra provincia entre los años 2010 y 2016, canalizar una serie de proyectos locales estratégicos de desarrollo político en el contexto geopolítico territorial en la región cuyana con una herramienta de asistencia integral a los pequeños y medianos productores como lo fuel Procal, conquistando dos sellos como la "Indicación Geográfica Melón de Media Agua- San Juan" y "Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio", una Escuela de Negocios replicada luego en 8 regiones argentinas y un programa de marketing alimentario entre otros proyectos del Procal Cuyo.

"Mi visita forma parte proceso de valorización del espárrago de Médano de Oro. Encontré productores, agentes técnicos y profesionales provinciales de diversas áreas de gobierno provincial y municipal, muy involucrados con las certificaciones Denominación Origen (DO) e Identificación Geográfica (IG). Todo esto en el marco del proceso iniciado para el reconocimiento de la Indicación Geográfica del espárrago de Médano de Oro a principio del 2015", comentó Pintus.

"Hoy es clave cada vez más acercar el productor al consumidor y poner sobre valor la historia, tradición , el saber hacer del agricultor y las bondades de un producto originadas en el territorio", afirmó.

Cabe recordar que este proceso de certificación calidad anclada al origen es llevado a cabo bajo las normativas de la Ley Nacional 25.380 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y gracias a una fuerte construcción de capital social entre los productores e instituciones como el INTA Pocito, la Municipalidad de Rawson, el Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico y las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan entre otras entidades.