Los envíos de melón al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) crecieron un 39,4% durante la campaña 14-15 al alcanzar una comercialización en el mayor centro operador frutihortícola del país al sumar 2.924,6 toneladas y se ubicó nuevamente como el mayor abastecedor de esta hortaliza, considerada una fruta; concentrando el 26,9% del total ingresado de todo el país.
De esta manera nuestra provincia momentáneamente desplazó a Santiago del Estero y Mendoza como principales proveedores del país. Pero además en un año donde en promedio las ventas de melón en este mercado cayeron un 20,93%.
Esta semana Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el ingeniero Oscar Liverotti, uno de los responsables del Area de Calidad y Registros del MCBA y conforme los datos obtenidos, puede observarse el impacto positivo en torno a la utilización de la herramienta de diferenciación "Indicación Geográfica Melón de Media Agua – San Juan", desarrollada por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos en Cuyo (Procal), a pedido del Ministro de la Producción de San Juan, licenciado Marcelo Alós, junto a los productores, la Municipalidad del departamento Sarmiento, la AER INTA Media Agua y la Escuela Agrotécnica Sarmiento, entre otras instituciones
Cabe recordar que Sarmiento concentra más del 50% de la superficie provincial de este cultivo y que, mediante 4 años de investigaciones científicas, pudo demostrarse el anclaje de la calidad diferencial del melón blanco a su origen y al saber hacer de su gente.
Desde el Mercado
Consultado por la caída general de los ingresos de melón al MCBA, el ingeniero Oscar Liverotti comentó: "No tengo una respuesta exacta a la caída de las ventas. Nuestras estadísticas están tomadas en base a las cantidades que figuran en las guías frutihortícolas. Hay un registro menor de oferta en el MCBA a lo largo de los últimos 16 años. Yo pienso que podrían ser muchos los motivos. Lo que se puede notar es que la cantidad de variedades o tipos comerciales de melón que se producían hace 15 años atrás era mucho mayor que las actuales. Pienso que está pasando de ser una fruta que la consumía -hace 30 años atrás- todos los estratos sociales, es decir un público masivo, a una fruta que la consume un público con capacidad de compra y eso hace que se achique la demanda y la oferta".
Entre otros datos importantes Liverotti informó finalmente: "No tengo estadísticas sobre que el melón de Media Agua haya aumentado. Pasó de participar San Juan con el 15,3 % de la cantidad de melones ingresados con respecto a otras zonas de producción a un 26,9 % del total de melones en la campaña 14/15 con respecto a otras zonas productoras".

