En realidad no hace falta hacer kilómetros para llegar hasta el departamento de Iglesia y observar el paisaje sanjuanino. Debido a las lluvias que reinaron, es que en estos momentos se cubre de un manto de pequeños arbustos donde la floración amarilla resalta sobremanera. Precisamente en frente del Faunístico o cerca de las sierras de Zonda, ya se puede apreciar los diferentes dorados que pintan el verde de la zona y llegan hasta los cerros.
Se trata de especies autóctonas que brindan su floración de primavera, Breas, Pichanas, Jarillas, Retamos, son algunas de las bellezas que hasta en la orilla del asfalto contornean con su esplendor.
Nativas o autóctonas son aquellas especies originarias de una región natural. Entonces hablamos de límites biológicos. Es decir cada región del país tiene su propia flora, esto se debe a los distintos tipos de climas que encontramos en la República Argentina.
Por el contrario llamamos exóticos o foráneos a los seres vivos provenientes de otra región natural, que deben adaptarse cuando no son propios del lugar.
La idea es que cuando se salga de paseo puedan reconocer lo propio de nuestra provincia y las fotos nos indican cuales son las especies que están en floración ahora.
La revalorización en paisajismo de lo nativo es cada vez mayor debido a la vuelta a lo natural, a la ecología, y a cooperar con todos los factores determinantes del cambio climático.
En la jardinería actual, sobretodo en los espacios verdes públicos se rescataron muchas especies arbóreas autóctonas, las vemos frondosas por ejemplo en la Avenida de Circunvalación. Hay una creciente propuesta actual de la mano del paisajismo Argentino, en el uso y rescate por lo nativo.

