El enólogo Sergio Montero durante 23 años trabajó en importantes bodegas de San Juan. Hoy vuelca su experiencia como director de la Escuela de Enología, sucediendo a Oscar Oviedo.  Fotos: Mariano Arias



El enólogo Sergio Montero es el nuevo director de la Escuela de Enología y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO lo entrevistó para conocer sus planes frente a este establecimiento creado por Domingo Faustino Sarmiento en el año 1862.


Con cinco hijos de 23 a 36 años, Montero egresó en el año 1979 de la Escuela de Enología. Con 39 años de ejercicio profesional, trabajó 23 años en bodegas Graffigna, Resero y Ramos, entre otras.


"En la Escuela ingresé hace 30 años como instructor de campo en 1988. Luego estuve 23 años como responsable de la bodega durante los cuales en 16 oportunidades la Escuela recibió premios nacionales e internacionales por sus vinos. En el año 2007, nuestro Mistela en la Vinandino obtuvo Medalla de Oro. Este fue el logro más importante de mi vida", afirmó.


El 15 de enero del presente año se hizo cargo del establecimiento asumiendo oficialmente el 29 de mayo.


> Más que planes

Consultado por sus expectativas, inmediatamente comenzó a hablar de hechos concretos sin esconder la situación actual del establecimiento: "Gracias al apoyo de muchos funcionarios y la comunidad educativa, ya se han hecho varias gestiones. Conseguimos personal de servicio que faltaba, aunque no todo el necesario, pero sí una parte importante. También se ha conseguido la guardia policial las 24 horas y, fundamentalmente, la copa de leche para los chicos".


"La idea es mejorar la imagen de la escuela que, en función de diferentes problemáticas, venía afectada por muchas críticas y falencias fundamentalmente por falta de recursos. El objetivos es formar los mejores técnicos y emprendedores agroindustriales para San Juan".


"Uno de nuestros mayores desafíos es recuperar el campo de la escuela. Es un trabajo que no es a corto plazo", afirmó y comentó que "la perforación nueva para el bombeo de agua para riego ha tenido problemas. Uno de ellos es el haber encontrado en lugar de 50 a 60 metros de piedra bola, casi 150. Los estudiosos nos señalan que seguramente en algún momento por ahí pasaba un río hace miles de años y por ello la cantidad de piedra bola que rompió la maquinaria".


"Ahora estamos con las gestiones administrativas para cambiar el diámetro de los caños de 17 a 10 pulgadas. Lleva la misma bomba de 150 litros hora. La disponibilidad de agua no se reduce ni se cambiaría la bomba", indicó.


"Queremos sistematizar el riego y colocar sistemas por goteo y por aspersión para las 17 hectáreas del campo anexo al norte de Circunvalación y las 10 hectáreas de la Escuela y los viveros construyendo un reservorio".


"La idea es gestionar los recursos para finalizar la adecuación de las instalaciones y finalización de los trámites de habilitación de las fábricas de dulce y también de la de aceite de oliva. En el caso de la fábrica de dulce queremos ampliar el suministro de gas para trabajar con caldera a gasoil y también con gas", comentó Montero.


"En el caso de la bodega se comenzó con la adecuación de las instalaciones eléctricas en el año 2014 y actualmente la idea del ministro de Educación Felipe de Los Ríos y el supervisor Damián Priego es terminar la refuncionalización y modernización de la bodega".


"La bodega está habilitada nuevamente y con un 90% de las normas de Buenas Prácticas de Manufacturas cumplidas. El INV nos ha habilitado para elaborar. En la próxima campaña ya podremos elaborar con uvas de Sarmiento y 25 de Mayo mediante un convenio firmado con las agrotécnicas de esos departamento a fin de intercambiar alumnos y acceso a prácticas", agregó.


> Esperanza

Finalmente confesó estar muy "esperanzado en que pronto podamos entregar nuevamente enólogos al sector. En la Escuelagro 2016 se presentó el proyecto de recuperar la tecnicatura en Enología, idea que ha sido tomada por la Asociación de Maestro de Educación Técnica y ya tiene la aprobación del Instituto de Educación Técnica del país".


"Actualmente ya contamos con una moderna estructura curricular y la carga horaria armada y sólo faltaría finalizar el contenido de las materias y ser aprobado por el Consejo Federal de Educación", afirmó el director, agregando que "pronto regresaría a la Escuela el Instituto Terciario de Enología que funciona en la Escuela Fontana con el acceso a la infraestructura agroindustrial de la escuela". 


Finalmente agradeció el apoyo de su "familia, mi padre Ramón, la comunidad educativa toda y de los funcionarios que confían en nosotros".


EN NÚMEROS

670 

alumnos conforman la matrícula de estudiantes que egresan con formación agrícola y agroindustrial.

27

hectáreas es aproximadamente la superficie de la Escuela de Enología actualmente.