De a poco se ha ido convirtiendo en una verdura top. Lentamente sigue su crecimiento, en todos los aspectos. Es que cada vez que se investiga más científicamente, surgen nuevos beneficios para la salud humana. Por su riqueza vitamínica y mineral, el brócoli tiene propiedades anticancerígenas, por los glucosinolatos, elementos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad. Además, posee un combo importante: vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.


Continuando, es una de las hortalizas que más hierro aporta al organismo. Y esto es clave para fabricar hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al cuerpo. Y para depurar el organismo, y eliminar toxinas...está el brócoli. 


Es bueno recordar que uno de los vegetales más antioxidantes, que eliminan radicales libres y ácido úrico. Reduce ir el colesterol malo incluso en un 5 %. Por su alto contenido de vitamina C, aporta para el sistema inmunológico. 


Cabe resaltar que los profesionales médicos recomiendan su consumo en personas en desarrollo, pues 100 gramos de brócoli contienen 90 mg de vitamina C, es decir, el doble de lo que aporta una naranja. Además, la vitamina C es uno de los micronutrientes que el ser humano necesita para sobrevivir a los virus, sobre todo en épocas de pandemia.


A campo

Luego de esta intro, les contamos que esta semana Suplemento Verde estuvo en Iceberg Agrícola, sobre Calle 14, al Este de la Ruta 40, viendo diferentes lotes de esta hortaliza, con destino a congelado, y a exportación. Dialogamos con el ingeniero agrónomo Germán Molina, que nos resumió "en la temporada 2020, llegamos a las 45 hectáreas, y en la campaña actual teníamos un objetivo de 72, pero cubrimos 65 hectáreas. Estamos trabajando con dos materiales de gran genética, uno es Batavia, de la empresa holandesa Bejo, en un 50 % de la superficie, y con Avenger, de la japonesa Sakata, en el otro 50 % de hectáreas".


Acompañado por el joven técnico Néstor Fernández, dijo que "tenemos numerosos ensayos, tanto de distintos materiales, como de técnicas de riego, cintas de goteo, también de productos o insumos orgánicos, fertilizaciones con baja conductividad, etc, siempre pensando en el primer mundo, que demanda estos alimentos, orgánicos y congelados. Principalmente se envía a los Estados Unidos".


Continuaron informando que tienen 7 productores, y certifican con Ecocert y OIA, en sus fincas BioFinca I, Biofinca II e Iceberg Agrícola.


Transplantan los plantines (hechos en un invernadero local) desde fin del mes de febrero, hasta fines de marzo; para llegar a cosecha desde fines de junio hasta agosto. El marco de plantación es a 1 metro entre hileras y 0,33 metros entre plantas. Todo se maneja con riego presurizado, por goteo, con cintas de 1 Litro/hora, emisores a 0,30 metros de separación y 150 micrones de espesor.


La gran diferencia es que Batavia tiene ciclo corto, de unos 90 días, y pella verde intenso. Mientras que Avenger es de ciclo más largo y pella (cabeza) más grande. Se busca que el peso de la pella, por unidad, sea de 0,4 a 0,6 kilogramos.


Se incorpora al campo también porque es muy buen cultivo de rotación hortícola, y se aguanta la salinidad de los suelos.


Historia breve

Recordemos que en diciembre de 2015 Iceberg Agrícola, inauguró en el Médano de Oro, su planta modelo de alimentos congelados, apuntando a la certificación orgánica, el crecimiento y la exportación. Estados Unidos, Unión Europea (Inglaterra, Alemania y Países Bajos), Canadá y Japón, entre otros mercados. 


Los congelados tienen una logística marítima sin limitaciones de tiempo y distancia, demanda creciente en población de altos ingresos, cadenas globales y mercados serios. 


Zapallos de distinto tipo, espárragos y brócoli forman parte de la lista de hortalizas.


¿Qué se usa?


Alejandro Guzmán, de la empresa Aguafértil, nos acompañó en la fría mañana, en la gira por parcelas de brócolis. El empresario respondió a nuestra consulta "básicamente estamos usando productos autorizados para orgánicos, como Mist que anda muy bien para terrenos salinos, y FOL Suelo. Además, como la plaga del pulgón es la más crítica para esta crucífera, probamos con Esten 80. El brócoli a campo se pone temprano, para que la pella crezca rápido, uno de los inconvenientes es este insecto y sus ataques a cielo abierto".


Agregó a continuación, en detalle dijo "Estén 80 es insecticida y acaricida, no tiene ningún período de carencia, no es fitotóxico y es totalmente biodegradable. Especialmente recomendado para Manejo Integrado de Plagas (MIP). También controla cochinillas, trips, moscas blancas y otros. Se utiliza en varios cultivos".

"Por su parte Mist, es corrector de suelos, con calcio, magnesio y azufre, corrige sal y sodicidad. Se usa en bajas dosis. Hacemos un análisis y llevamos a laboratorio, es una muestra antes de utilizarlo y uno posterior, para comparar los resultados".


"Y asimismo aplicamos el grupo FOL Suelo, biofertilizantes orgánicos, completos, con nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, calcio, aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos, con alta materia orgánica. Se puede aplicar por fertirriego o drench (empapado)".


Todo el paquete tecnológico de manejo, en cuanto a calendario, labores mecánicas y manuales, aplicaciones de productos, recomendaciones de buenas prácticas agrícolas, como también recolección, y la poscosecha, con el agregado de la etapa de procesamiento para congelado de alimentos, y finalmente el envasado, cumplen con estrictas normas de certificación de productos orgánicos.

EN NÚMEROS 

65 hectáreas completaron en la temporada 2021 con brócoli orgánico para congelado.

90 días de ciclo tiene la variedad más precoz, que es la Batavia, de la empresa Bejo. 

100 gramos de brócoli contienen unos 90 mg de vitamina C, defensa antivirus.

110 días o más de ciclo, tiene Avenger, de Sakata, que da una pella más voluminosa.

400 a 600 gramos debe pesar la pella de brócoli, para tener alta calidad para congelar.