Mucha gente comienza una actividad física sin realizar los controles previos de rutina, mucho menos si se trata de tener una buena postura corporal o una buena pisada, por lo que pronto aparecen dolores, lesiones u otras patologías. Por este motivo es que actualmente los entrenadores recomiendan -tanto a chicos como adultos, a deportistas profesionales o amateurs- realizar el control previo para verificar la necesidad del uso de plantillas para corregir o disminuir los efectos que trae un pie desestabilizado. Cristian Abelin, licenciado en Kinesiología, es precursor de este tema sobre todo en la parte de incorporación de tecnología de punta para ayudar al paciente con plantillas de última generación. A lo que ahora se suma la participación de otros profesionales para un trabajo interdisciplinario en aquellos casos que así lo demandan. Se trata del médico oftalmólogo, Esteban Herrera y el licenciado en kinesiología Alejandro Rodrigo, que aportan diferentes visiones en los temas a tratar abarcando los denominados captores posturales (oído interno, visión y pies).
Actualmente. Abelín trabaja con deportistas de maratón, de montaña, de ruta, fútbol, entre otros, además de personas que comienzan con alguna actividad deportiva y quieren evitar la aparición de dolores, molestias o lesiones.
‘Es importante destacar la originalidad de un producto único en San Juan -Hsn-Deppie-, como
algo fundamental en en el resultado de los pacientes, ya que hay gente ofreciendo algo similar y que no es original y en algunos años se verán los malos resultados. Con el sistema original se realiza un estudio multisensor, se usa un material flexible específico para cada paciente y es donde radica la precisión para no causar daño a futuro y obtener resultados reales en postura’, indica Abelin.
Este tipo de plantilla puede ser utilizada por todas las personas que necesiten mejorar su postura, ya que está comprobado que este soporte ortopédico amortigua el 30 % del peso corporal evitando la rotura de meniscos, de articulaciones, o que se agraven problemas ya existentes.
La maquina que permite realizarla en forma personalizada es una plataforma con más de 20 mil sensores que visualizan la huella plantar y hacen un estudio estático y dinámico de ésta. Se realiza con una cámara de alta definición que efectúa las tomas fotográficas necesarias para el análisis biomecánico de la descarga de peso y evaluación de la postura.
Un scanner analiza y registra todos los aspectos que facilitan el diagnostico para la posterior confección de las plantillas. También se imprime toda la información necesaria para tratamientos ortopédicos, traumatológicos y kinesiológicos.
Además como llega la época estival, para evitar que el paciente interrumpa el tratamiento se adaptan a las cómodas ojotas.
