UNA DE LAS prácticas realizadas durante el mes de abril.


Se inició este proyecto el 13 de abril y finalizará el 14 de septiembre, con un total de 60 horas reloj. Son requisitos para la obtención de la Certificación de Aprobación del Proyecto, la asistencia al 80% de los encuentros teóricos, 100% de las visitas y jornadas a campo. Y la aprobación del trabajo final: "Propuesta de prácticas profesionalizantes en campos de producción de tomate para industria".


El programa completo se brinda en la página 2 de este suplemento por razones de espacio, e incluye el Encuentro Argentino del Tomate, que se realizará en junio.


El objetivo es promover la articulación entre el sector frutihortícola de San Juan y la educación técnica, desarrollando oportunidades de formación para la comunidad educativa, que favorezcan la sustentabilidad del sector productivo. Ampliar los conocimientos de los docentes de escuelas agrotécnicas sobre la producción integrada de tomate para industria.


Los horarios de las fechas presenciales, son: 1º encuentro teórico: 8 a 11 hs. Visita a Planta: 11 a 13 hs. 2º al 5º, 9 a 13 hs. Jornada a Campo Encuentro Argentino del Tomate: 8 a 16 hs. Visita a Vivero: 9 a 13 hs y visita a campo: 8 a 12 hs.



AVANCES

El Módulo 1 fue: Introducción al cultivo de tomate de industria, se dio el 13 de este mes y estuvo a cargo del Ing. Agr. Elio Cantoni. Habló de contexto mundial, nacional y provincial; también sobre producción sustentable. Y de producción industrial: el proceso del tomate en planta; distintos productos que se obtienen: tomate pelado entero, tomate cubeteado, salsas, ketchup, puré, pulpa y pasta de tomates, se explayó el Ing. Agr. Diego Sosa.


Hoy sábado 27, se ofrecerá el Modulo 2: Planificación, producción de plantines, preparación de suelo e implantación de cultivo; los profesionales Alejandro Fernández y Elio Cantoni disertarán sobre elección de la variedad, época de plantación, distanciamiento entre plantas. También sobre producción de plantines en vivero, lugar de recepción de plantas en finca. Suelo: elección del terreno, características del predio y del suelo; laboreo vertical y horizontal, lavados de suelo, usos y aplicación de abonos de base, formación de cama. Y al final trasplante mecánico, y consejos y condiciones previas al trasplante.

  • Info: Unidad Responsable: Asociación Tomate 2000. Gerente: Ing. Agr. Guillermo San Martín. Presidente: Cdor. Guillermo Quiroga. Teléfono:264 156 713027. Mail: [email protected]