DE TODO. Por ejemplo la identificación de fallas en un equipo de goteo, se puede hacer con drones.

Esta semana se realizó la Argoliva en nuestra provincia, encuentro referente del sector, que es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Invasiones, la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Cámara Olivícola de San Juan.


Durante toda el día jueves, se desarrolló la "Jornada de Capacitación", en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, ubicado en el primer piso, sobre el ala sur del edificio, sobre Av. Ignacio de la Roza, y en ella, expertos extranjeros y especialistas nacionales y locales, brindaron conocimientos actualizados, tanto sobre innovaciones tecnológicas, como también detalles de cultivos en montes de olivos, comercialización y normativas de calidad.


Entre los presentes, hubo empresarios del área, productores de diversas provincias, asesores técnicos, gente del sector servicios agroindustriales, docentes y estudiantes de Agronomía en la universidad local y alumnos de agrotécnicas. 



CALIDAD

A primera hora, la Dra. María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de Valencia, España, se explayó sobre los estándares de las normas de calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) para agregar valor con el objetivo de próximas comercializaciones en mercados internacionales.


A continuación la Licenciada en Bromatología Natalia Castro presentó las tendencias mundiales en normas de calidad para la cadena de alimentos. Siguió Javier Marún, especialista en branding, quién detalló las diversas estrategias en el diseño de marcas para alcanzar nuevos mercados.


A su vez, Yamil Matilla y José Debanne y, fundadores de la empresa SupraImagen, presentaron los avances tecnológicos en agricultura de precisión a través del uso de drones.


Para finalizar, el panel "Innovaciones en el Cultivo del Olivo-Olivicultura de Precisión" tuvo como referentes a los ingenieros agrónomos Juan Manuel Raigón, Francisco Najt, Fabián Famar y Diego Maldonado.



DRONES

Yamil Matilla, en su charla, dijo "en agricultura de precisión lo que cambia es la cámara del dron que se usa; se va haciendo información actualizada, por día, semana o mes, según lo requiera, para ir haciendo comparaciones de diferencias y ahí busco las mejoras competitivas. Si la cámara es buena, puedo ver hoja por hoja".


Continuó "en olivos hemos trabajado en Sarmiento en 3 fincas, con 1000 hectáreas de superficie; en Pocito, con 300 hectáreas; en 25 de Mayo, con 600 hectáreas y en Chilecito, La Rioja, con unas 500 hectáreas".


"Medimos índices de vigor, a campo, luego en gabinete se hacen los procesamientos de imágenes, se separan por colores (por ejemplo) y se confecciona el estudio, según el cliente lo pida. Desde mapeo de malezas, pasando por fertilizaciones, control de plagas, etc, es muy variado el espectro de uso."


Dijo "por ejemplo utilizamos índices como NDVI, lo hago zonificado, luego 20 clases y posteriormente NDVI 5 clases, y mejoramos el mapeo para optimizar el resultado final. Otros índices son el NDRE y OSAVI, entre los más usados".

 Yamil Matilla y José Debonne, disertantes.


Mientras tanto, José Debanne, experto de la misma empresa, dijo que "el dron que utilizamos es un avión de tipo ala fija modelo Ranger. La cámara multiespectral es marca Mica Sense modelo RedEdge-M".


"Entre varios trabajos, se puede por ejemplo: diferenciar hojas secas, de enfermas, de sanas; en otras provincias hemos mapeado para identificar salinización de terrenos en fincas de uso agrícola; detección de ataque de plagas, por diferencia de tamaño de árboles y niveles; capas topográficas, también estudios de los mismos índices, pero para 4 variedades, por ejemplo Coratina, Picual, Frantoio y Arbequina".


Destacó " es importante la gira o caminata del ingeniero agrónomo, porque nosotros te podemos dar las capas del mapeo de clorofila, por ejemplo, pero el profesional debe ir visualizando en su celular, tablet o laptop los detalles más importantes desde el punto de vista de la agronomía".

Concursos, charlas, educación y premios

  ENSEÑANZA. Los alumnos primarios y secundarios tuvieron prioridad.
 DISERTANTES de alto nivel hubo en la jornada de capacitaciones. 
UÑAC, Díaz Cano y autoridades en la cena de premiación de aceites.
PREMIOS. San Juan se llevó varios galardones, y España también.

 

Experta en análisis sensorial


María Luisa Ruiz, es jefa de sección de Análisis de Alimentos y Bebidas del Laboratorio Agroalimentario de Burjassot, desde hace varios años.


Explicó que "en España, desde un principio creamos un panel con una representación de todo el sector: productores, agroindustrias, comercialización, exportación, personal técnico de las universidades, técnicos de la Conselleria y de laboratorios, profesores de IES, y, por supuesto, consumidores. Todos han pasado pruebas de selección normalizadas y tienen muchos años de experiencia".


Para ella "el aceite es el único alimento que tiene legislado el análisis sensorial como parámetro imprescindible para determinar su calidad; se trata de un control oficial que permite estos análisis para precisar la categoría de los aceites".


El panel de la Comunitat Valenciana está reconocido por el COI (Comité Oleícola Internacional) que testa su calidad con dos muestras anuales, al igual que ocurre con todos los paneles reconocidos. En los últimos 15 años el panel ha certificado con éxito estas pruebas.


También pasa una evaluación anual del Ministerio de Agricultura que certifica que los aceites valencianos son aptos para el consumo en toda la UE. El panel realiza catas técnicas y controles oficiales para inspección a petición de las propias empresas y cooperativas que pagan una tasa de 87 euros por muestra. Dijo la experta internacional luego "es fundamental informar que los productores de aceites necesitan tener esta certificación para etiquetar sus botellas. Actualmente como está de moda la gastronomía parece que cuando hablamos de cata de aceites es algo lúdico o divertido; nuestro trabajo convierte lo subjetivo en objetivo; en vez de cata a mí me gusta más que hablemos del análisis sensorial".


> Trilogía y Tío Yamil, premiados


Consiguieron las máximas distinciones, al cierre de esta edición de Argoliva 2019, en el concurso internacional, de San Juan, la firma Trilogía, que obtuvo galardón de Primer puesto, con Trilogía Criolla, de un varietal Arauco, en categoría Pequeños productores, con 88 puntos, en el Grupo II de Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios.


También Trilogía Blend, con mezcla de varietales Arbequina y Changlot Real, en categoría Pequeños productores, con 84 puntos, obtuvo el Primer premio en el Grupo IV Frutados Maduros/Dulces.


Y Tío Yamil SA, de la empresa Tres Olivos, consiguió la máxima calificación con un Blend, en la categoría de Grandes Productores, en el Grupo III de Grandes Productores, con 84,5 puntos.


Otros sanjuaninos destacados por sus aceites de olivas extra virgen de alta calidad, fueron: Tupelí, con su marca O de Tupelí, en un blend de 75% de Arbequina y 25% de Coratina, en la categoría de Grandes Productores, con 86 puntos, con Mención especial, en el Grupo II de Frutados Verdes Amargos/Picantes medios.


También fue premiado Agropecuaria El Mistol SA, con El Mistol Clásico, de varietales Arbequina y Picual, en el Grupo de Grandes Productores, con 85 puntos, con Mención especial, en el Grupo de II Frutados Verdes Amargos/Picantes medios.


Y la firma Olimas SA, con su marca Viridian, logró destacarse con su mezcla de Barnea, Arbequina y Picual, en categoría de Grandes productores, en el Grupo III de Frutados Verdes Amargos/Picantes ligeros, con 86 puntos.


Oliovita, de Solfrut, logró Mención especial en Grandes productores, Grupo IV de Frutados Maduros/Dulces.


Es de destacar, que concursaron y fueron premiados aceites de olivas provenientes de Córdoba, Jaén y Sevilla, España;, departamentos locales como Pocito, San Martín y Sarmiento; asimismo, Lunlunta, Luján de Cuyo, Mendoza; Catuna y otros valles de La Rioja, y hasta de Uruguay.