Simplemente se desbloquea el celular, se clickea sobre un ícono y de esta manera se accede a un gran mundo informativo sobre la mina de oro Cerro Vanguardia, ubicada en Santa Cruz. Esta facilidad de acceso a todo tipo de comunicación interna de la empresa es la que propone la nueva aplicación creada por la compañía minera. La intención principal del programa que funciona hace seis meses y puede ser descargado desde cualquier smartphone es mantener informados a los empleados y por sobre todo, a los familiares de los mismos.

El lugar. La mina satacruceña ganó dinamismo en la comunicación gracias a la nueva App. “La intención fue encontrar un medio rápido y confiable para integrar la comunicación de la empresa, la mina, los trabajadores, sus familias y la comunidad”, expresó María Noe Román, de Comunicación de la empresa.

Según un relevamiento realizado por CUYOMINERO, se pudo identificar que en San Juan las empresas mineras operativas no poseen todavía una aplicación para celulares que vincule a la comunidad con los trabajadores y la comunidad. Barrick es la única que posee una App en vigencia para informar a los operarios sobre situaciones climáticas e institucionales de la mina. “Desde noviembre a esta parte ya tenemos 400 usuarios registrados. Es aproximadamente un tercio del total de trabajadores directos. En breve estaremos seguramente ampliando esta cifra hasta llegar a cada uno de los trabajadores directos y contratistas. No descartamos en un futuro incluso usar esta plataforma de forma más abierta para la familia y la comunidad en general”, explicaron fuentes de comunicación de la minera que opera la mina Veladero.

La iniciativa de crear una aplicación para teléfonos móviles surge del área de Recursos Humanos de la empresa AngloGold Ashanti, quienes detectaron la necesidad de establecer un medio de información confiable, fluido y por sobre todo de rápido acceso por parte de los familiares y de la comunidad en general. Para ser más específicos, la aplicación que funciona en Santa Cruz divide su contenido en cuatro grandes espacios: -Comunicados: donde se informa todo tipo de actividad oficial de Cerro Vanguardia y de la empresa AngloGold Ashanti. Otro de los ítems es: -Clima: donde se puede acceder al estado climático de la mina actualizado las 24 horas del día. Por su parte, la sección: Estado de Rutas brinda información útil y precisa del estado de los caminos de los diferentes departamentos de la provincia de Santa Cruz que se dirigen a la mencionada mina. Finalmente -Información Institucional- tiene la finalidad de publicar novedades, por sobre todo actividades que vinculan la mina con las la comunidad. Según indicaron fuentes de la minera, la App “Cerro Vanguardia” está disponible en Google Play y App Store, y se debe descargar siguiendo los pasos, como cualquier otra aplicación. 

“Hoy en día la comunicación se basa en tecnologías inteligentes mediatizadas por el uso de los celulares (en su mayoría). La idea de poner en funcionamiento esta aplicación surgió ante la necesidad de informar a los empleados y familiares de situaciones que pueden ir desde interés minero hasta situaciones puntuales de la empresa. Esta tecnología les permite a los empleados conocer que sucede en la empresa incluso estando de descanso y del mismo modo les permite a los familiares estar al tanto de  lo que ocurre en el lugar donde está su ser querido”, explicó María Noe Román, del área de Comunicación de Cerro Vanguardia. Y concluyó: “Sirve para saber si hay alguna situación atípica (por ejemplo casos de emergencia climática que los empleados no puedan salir del yacimiento, o que queden demorados por alguna eventualidad). Es una herramienta que brinda tranquilidad a las familias. Esperemos que no sea necesario, pero en el caso que algo suceda, tenemos un canal rápido y confiable de información”.

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El lugar. La mina satacruceña ganó dinamismo en la comunicación gracias a la nueva App. “La intención fue encontrar un medio rápido y confiable para integrar la comunicación de la empresa, la mina, los trabajadores, sus familias y la comunidad”, expresó María Noe Román, de Comunicación de la empresa.

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Capturas. La aplicación posee una estructura sencilla y fácil de utilizar, para mejorar la comunicación entre los trabajadores, sus familiares y la comunidad en general. Una de las cuatro secciones mantiene actualizado el estado del tiempo de manera permanente para que los familiares sepan sobre las posibles emergencias climáticas.