Aunque popularmente enero y febrero son los meses elegidos para las vacaciones, el descanso y por qué no para llevar adelante la premisa de "no hacer ningún esfuerzo extra", hay cada vez más sanjuaninos que aprovechan este período para seguir haciendo y aprendiendo. Justamente toman este lapso cargado de menos responsabilidades y con un ritmo más relajado, para adentrarse en ese mundo de cursos y talleres que durante el resto del año tienen que dejar pendientes para responder a otras obligaciones y exigencias escolares y laborales.

Tal es la demanda en estos tiempos, que muchas instituciones y emprendedores no dejan de planificar propuestas innovadoras que ofrecen día a día, semana a semana. Eso sí, todos coinciden que son opciones de corto plazo, una introducción al tema, para entusiasmar a los interesados y que vuelvan para profundizar en los cursados durante el ciclo que se lanza cada mes de marzo. Es que en todos los casos, no hace falta tener conocimientos previos, ni tampoco experiencia.

Vale aclarar que así como los aprendizajes son rápidos y permiten "sacarse el gusto", los organizadores aclaran que los precios también son diferentes. Es que tratándose de propuestas acotadas, los valores también se adaptan a esta característica.

Lo que sigue es un listado de algunas actividades en cartelera. Sólo basta dar una mirada y quedarse con la que más le guste a cada uno.

Idiomas

*El Instituto Alemán ya lanzó sus cursos de verano para los interesados en hablar, escribir y entender italiano, portugués y, por supuesto, alemán. Son cursos cortos y muy intensivos cuya duración es de apenas 1 mes. Se dictan desde el 11 de febrero al 13 de marzo.

Según detalló María Teresa desde el Instituto Alemán, las clases de italiano son los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.30, mientras que las de portugués son los mismos días pero de 18 a 22. Para aprender alemán hay dos niveles, aunque ambos se dictan de lunes a viernes, de 18 a 22.

El próximo 4 de febrero -de 15 a 21- comienzan a anotar a los interesados. Esta preinscripción tiene un costo de $450, mientras que el cursado tiene un valor total de entre $1.100 (el de italiano), pasando por $1.360 (el de portugués) hasta los $2.750 (alemán). Para mayores datos dirigirse a Santa Fe 114 Este.

Computación

*Desde lo básico, como puede ser prender una computadora hasta cursos de programas puntuales, se puede aprender este verano en el Instituto Cervantes (Rivadavia 502 Este). A partir de esta semana lanzan una grilla con clases de lo más variadas: Office intensivo (comienza el 19 de enero y se dicta de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 o de 20.30 a 22.30, también hay otro curso que empieza el 26 de enero y se dicta los días lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20.30; Internet para adultos con las herramientas claves para copiar y pegar e imprimir materiales bajados de la red, cómo navegar y crear una página, cómo ser parte de las redes sociales (hay dos opciones: empezar el 19 de enero, todos los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 10.30 ó a partir del 21 de enero de 18.30 a 21.30). También hay cursos de Excell para aquellos que quieren profundizar sus conocimientos en hojas de cálculos. Se dictan desde el 21 de enero, los lunes, miércoles y viernes de 20,30 a 22,30.

Todos los cursos, sin excepción, tiene una duración de 5 semanas y cuestan entre 650 y 900 pesos (más la inscripción, que por estos días está bonificada en $150). Como detalles: el valor se puede pagar en cuotas y además los participantes que concluyen el cursado exitosamente tienen un certificado avalado por la institución.

*Hay otro espacio donde aprender computación "desde cero" y lo que es mejor aún, sin costo alguno, según explica Andrea Narváez, la coordinadora de la Biblioteca Popular Sur de Rawson. Justamente en su sede ubicada en Mendoza y Doctor Ortega, empezarán mañana lunes (hasta el viernes 23 de enero) a tomar las inscripciones a los interesados en aprender a operar una computadora. El curso iniciará el lunes 25 en dos horarios de 9 a 12 y de 17 a 21 y tendrá una extensión de un mes, cursando todos los lunes, martes y jueves. Los capacitadores -miembros del programa Núcleo de Acceso al Conocimiento dependiente del Ministerio de Planificación- serán los encargados de seleccionar a los 20 participantes de cada horario. Entregarán certificaciones.

Cómic e historietas

*La propuesta es exclusiva para los chicos amantes de las historietas, los cómics o los animé. Se los llame como se los llame -según el origen de estas viñetas con historias- se puede aprender a dibujarlas y escribirlas en el Instituto Cervantes, que ofrece cursos para diferentes niveles: kids (a partir de 7 años), básico (para aquellos que cuenta con algunos conocimientos y nociones claves) y avanzado (para adolescentes). El cursado inicia la primera semana de febrero y se extiende por 22 semanas. Los cursos están bonificados -de un valor de $3.800, para quienes los hacen a partir de ahora cuestan $2.305- y se pueden pagar en cuotas. Sólo hay que preinscribirse y empezar a buscar lápices de colores y hojas blancas.

Artesanías

*En este rubro hay mucho para aprender y es, a juzgar por la experiencia de quienes están al frente de los talleres, una de las opciones más elegidas para pasar el verano. Las dos socias del emprendimiento "Fulana Mengana", Mayra Jofré y Sandra Rodríguez, son unas de las que aprovecharon el receso para dictar talleres o workshop de tan sólo unas pocas horas de estampas textiles, batik para niños, lámparas recicladas, dibujo y pintura para chicos, alfombras y objetos en totora, entre otros.

"Son cursos de una sola jornada donde la persona viene sin nada porque en el valor se incluyen los materiales y no sólo se va a su casa con una técnica aprendida sino también con un objeto de decoración o una prenda renovada. Eso les encanta a grandes y chicos", explica Mayra, quien está al frente de los talleres para no más de 14 personas que se dictan a diario de 9 a 12 en el atelier que funciona en 12 de Octubre y España, en Rawson. Tienen un valor entre los $80 y $140 cada uno. Para mayor detalle contactarse a mayjofre27@gmail.com.

*También la diseñadora industrial Yanina Sisterna decidió reconvertir su tienda de ideas -tal como llama al espacio donde otros colegas y creativos venden sus productos en la Avenida Libertador al 2620 Oeste, en Rivadavia- en salón de "clases". Ella junto a otros profesionales enseñan lo que mejor saben hacer con sus manos: mandalas en crochet, mandalas con CD, tarjetas "scraps" (con relieve y diferentes materiales), cactus de tela. El costo de estos "talleres express" -tal como lo llaman- incluye los materiales y es de entre $130 y $150 cada uno. La idea es que las personas interesadas -por el espacio sólo pueden participar 4 personas por taller- pasen una mañana o una tarde divertida, entre mate y mate y produzcan los objetos de diseño que más les gustan. Para mayores datos contactarse vía Facebook como "El pasillo".

Fotografía

*Por primera vez, el espacio de artes visuales "Rancho aparte" tiene un despliegue de actividades para los fanáticos de la fotografía que no le temen al calor de enero ni febrero. Cursos de una o dos jornadas sobre introducción a la fotografía digital (dictado por Susana Matellán), uso de flash portátil (a cargo de Iván Zadbroski), retrato, entre otros temas, son algunas de las propuestas que están explicando por estos días y los que siguen. Para el mes de febrero ya están planificando otra serie de talleres sobre fotografía étnica (que tendrá al frente a Esteban Tapella) o el uso de la fotografía en videos con la realización de un corto. Inclusive hay un cronograma de salidas fotográficas para hacer tomas de noche: la primera será el 23 de enero a partir de las 20.30, al paraje Difunta Correa, con cámaras de fotos y asado incluido. El valor de los talleres ronda entre los 100 y los 200 pesos. Los interesados pueden contactarse llamando a los teléfonos 264-4333865/264- 4059895 ó en Santa Fe 2751 (Oeste).

Escritura

*El psicólogo, escritor y músico Rodolfo Zamora Damonte tampoco "cierra por vacaciones". El viernes 13 de febrero comienza el primer nivel de lo que ha denominado Taller Vivencial de Literatura y Dramaturgia del "Colectivo Integrador", el espacio de formación que funciona en Roque Sáez Peña 2035 (Este), en Santa Lucía. Y como "está a full", al día siguiente, el sábado 14, lanza también con el segundo grupo (los que pasaron por este taller en la edición anterior). Su propuesta está destinada a adultos "que tengan ganas de escribir, con o sin experiencia previa en publicación", resume Rodolfo quien encabeza la idea de volcar, luego de algunos meses de trabajo de reescritura y lectura, los textos seleccionados en la edición de una antología. Así lo hizo con sus seguidores en el 2014 (el material resultante "Textos Colectivos" se consigue en las librerías de la provincia) y pretende repetirlo otra vez este año.

El valor del taller es de $150 por mes. Para conocer algo más acerca de la propuesta comunicarse a los teléfonos 154642890 ó 4252414. Un detalle fundamental: el cupo de participantes es limitado.