Los investigadores Eduardo Campelo, Cecilia Berrueta, Jorge Arboleya, Marcelo Falero y Susana Franchi, profesionales del sector Horticultura, del INIA Las Brujas, Uruguay, siguen con las investigaciones sobre el uso de la Hidrazida Maleica (HM), para la prolongación de la conservación de cebolla.


Siempre la intención ha sido llegar a fechas extremas en los mercados, es decir, cuando no existen bulbos tardíos y todavía no empiezan los temprano o precoces.


La Hidracida Maleica es un regulador del crecimiento que se utiliza en cebolla como inhibidor de la división celular meristemática. Esta propiedad permite prolongar la dormición de los bulbos y por consiguiente alarga su vida poscosecha en condiciones de almacenamiento a galpón.


Esta alternativa de almacenamiento es de bajo costo en comparación con las cámaras de frío y aplicable por el conjunto de los productores cebolleros de la zona sur de nuestro país. 


Si bien es común el uso de inhibidores de brotación en otros países productores de cebolla, el nuestro demoró su incorporación al manejo de este cultivo. Explican esa demora factores limitantes como la importación discontinuada de formulación comercial, un conocimiento inadecuado del momento de aplicación, su interacción con la sanidad de las hojas del cultivo y la dosis de aplicación, para tener niveles suficientes de acumulación en los bulbos y alcanzar una respuesta adecuada de la inhibición. 


Es común la aplicación cuando el follaje volcado en la cebolla es menor al 30%. Y se ensayan otros momentos, productos y dosis.


Estos resultados reafirman el concepto de que la HM no mejora la calidad del producto si los bulbos ya entran al almacenamiento con algún problema. Por lo tanto se deben tomar en cuenta todos los recaudos pertinentes para lograr un buen estado sanitario del cultivo hasta finales del mismo y alcanzar un curado lo más controlado posible para evitar pudriciones durante el almacenamiento.


En las cebollas que van a ser comercializadas antes del mes de julio, no se justificaría el uso de antigerminador.