Ante el ingreso de cebolla peruana vía contrabando a los mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba, la Asociación de Productores de Cebolla del Departamento (Asoproc), pidió a la Aduana Nacional y el Senasag, un estricto cumplimiento de la Norma Ministerial 114 que establece una serie de requisitos para la internación de legumbres y hortalizas procedentes de Chile, Perú, Argentina y Brasil.
El asesor técnico de la Asoproc, Franz Nina, dijo a Lostiempos.com, que la mencionada norma establece puestos de control aduanero en puntos estratégicos de ciudades fronterizas contra el contrabando y varios requisitos para la internacional legal del producto como, registro fitosanitario, bolsas de baja densidad y un peso no mayor a 25 kilogramos.
Recordó que en el año 2006 por estas fechas, cuando el contrabando de cebolla peruana ocasionó grandes pérdidas económicas al sector, los productores de cebolla de Cochabamba y el país acordaron con la Aduana Nacional, el Senasag y el Ministerio de Agricultura, la mencionada norma ministerial, que lamentablemente nadie la cumple ni la hacen cumplir.
Lamentablemente nadie cumple esa norma, dijo. El Senasag y la Aduana están en otras cosas y la cebolla de contrabando está ingresando al mercado nacional, para venderse inicialmente al mismo precio que el producto local, y con el lapso del tiempo tal vez unos bolivianos más, ya que se trata de un buen producto.
En los mercados de abasto de Calatayud, La Pampa y 25 de Mayo, una mayoría de las verduleras dijo que todavía no está llegando cebolla peruana y algunas denunciaron que se está vendiendo mezclada con la producción nacional y al mismo precio, 8 a 10 bolivianos la cuartilla de cebolla roja y 15 bolivianos la blanca.
Nina informó que Cochabamba es uno de los principales productores de cebolla en Bolivia, con aproximadamente 1.200 hectáreas sembradas en el valle bajo, Parotani, Mizque y Punata del valle alto, con capacidad de producir 54.000 toneladas en la cosecha de temporada que está empezando.
Considerando que, estos días, toda la producción de Mizque y Punata está empezando a llegar a los mercados del país, estimó que el contrabando de cebolla peruana se verá restringido, no tanto por acción de la Aduana y el Senasag; sino porque el mercado estará inundado de cebolla nacional.

