Naturalmente, una cepa de hongo controla otros hongos dañinos.


Esta semana dialogamos con Andrés González, ingeniero agrónomo de la firma Savian, quien visitó San Juan para dar a conocer un producto utilizado en el campo que es realmente de gran utilidad, y puede considerarse "revolucionario".


Comencemos explicando que Trichoderma es un hongo anaeróbico habitante natural del suelo, caracterizado por un comportamiento saprófito o parásito. El éxito de algunas cepas del hongo del género Trichoderma como agentes de control biológico se debe a su alta capacidad reproductiva, habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilización de nutrientes, capacidad para modificar la rizósfera, fuerte agresividad contra hongos fitopatógenos y eficiencia en promoción del crecimiento en plantas e inducción de mecanismos de defensa. Las diferentes especies se caracterizan por tener un crecimiento micelial rápido y una abundante producción de esporas, que ayuda a la colonización de diversos sustratos y del suelo.


El profesional mendocino dijo a Suplemento Verde que "TC Biol es un producto que contiene una cepa seleccionada del hongo Trichoderma, específicamente la atroviride, que controla biológicamente un gran número de hongos del suelo, muy dañinos para cultivos de hortalizas, por ejemplo, frutales y otros".


"O sea, continuó, que el producto tiene como principio activo al Trichoderma atroviride, y controla patógenos dañinos como por ejemplo: Fusarium sp, Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfssi, Sclerotium cepivorum, Phytium sp, Phoma terrestres y Macrophomina phaseolina".


Estos patógenos han causado estragos en algunas zonas hortícolas de ajo, por ejemplo, y provocan el abandono de la actividad y también en papa el daño ha sido muy desastroso.


Gonzalez indicó que "hay que tener en cuenta que cuando planteamos usar herramientas biológicas en el Control Biológico, es la cepa y no la especie, la que le da la efectividad al control según el objetivo planteado. Por tanto Trichoderma sp. hay muchas y con diferentes efectos, pero hay pocas que son eficaces para el control de hongos. Esto es vital de entender".

  Cebollas, ajos, tomates, frutales... beneficiados.



MECANISMOS DE ACCIÓN


Competencia: Por Nutrientes y por Espacio.
También por Antibiosis: Exuda metabolitos que inhiben el avance de otros microorganismos.
Con Micoparasitismo: Parasitan a los hongos dañinos. 


La cepa de TC Biol fue justamente seleccionada porque combina todos estos tipos de acción, por lo que la hace que sea muy eficiente al momento de controlar patógenos y a su vez estos difícilmente puedan desarrollar resistencia.


Los resultados de ensayos realizados indican lo siguiente:


EVALUACIÓN DE AGROQUÍMICOS
 

  1. Fungicidas: Es compatible con Captan, Metalaxyl, Fosetil Aluminio, Azoxistrobina, Oxicloruro de Cobre y el Iprodione. Medianamente Compatible con Penta Cloro Nitrobenceno (PCNB), Thiram, Mancozeb y Abamectina. Y es incompatible con Procloraz, Propiconazole, Tebuconazole, Carbendazim Bencimidazoles, Triazoles y Carbamatos.
  2. Insecticidas y Herbicidas: Acá el problema de la incompatibilidad la tienen los aceites y los solventes, más que el principio activo en sí. Están por encarar una serie de pruebas al respecto para determinar esto. Glifosato: Es Incompatible,pero se puede aplicar después de los 7 días.


CONSEJOS IMPORTANTES

  1. El rango de temperatura en que mejor trabaja es entre 16 - 28¦C, esto no significa que a otro rango no crezca.
  2. Al aplicar TC Biol hay que esperar entre 10 a 18 días para ver el control.
  3. Al aplicar esto, aumentamos la posibilidad de que se establezcan micorrizas ya que estas Trichodermas dejan espacios libres para que esto suceda.

"El TC Biol es muy benéfico, se puede utilizar para controlar podredumbres y otros hongos de suelo, naturalmente". 
Andrés González,
Ing. Agr. Savian

CIFRAS
 

  • 100  cm3 por litro de agua es la dosis a usar para semillas, que se sumergen 10 minutos y se dejan secar. 
  • 60  a 90 cm3 cada 10 m2 de bandeja de plantines. Se vuelve a repetir en postrasplante.
  • 5  litros por hectárea se usa en plantaciones de ajo, papa, etc. En línea de siembra. 
  • 3  a 5 litros por hectárea, en cultivos. Hortalizas, frutales, flores. La dosis dependerá del ataque. 

 

NOVEDADES

> Mecanismos de acción


En resumen, la forma de actuar de TC Biol es compitiendo por nutrientes y por espacio físico con las colonias de los demás hongos (patógenos), por antibiosis (liberando compuestos que son tóxicos para los hongos dañinos), por micoparasitismo (alimentándose y eliminando los hongos malos), induciendo resistencia en la planta (estimulando síntesis de fitoalexinas), estimulando el crecimiento (liberando auxinas como el ácido indol butírico), solubilizando nutrientes importantes como fósforo, magnesio, zinc, cobre y manganeso.


Las Trichodermas tienen gran capacidad de adaptación y eso es un factor a favor fundamental, porque acelera su crecimiento respecto de los hongos malos. Los Trichodermas no causan daños a cultivos ni a otros organismos beneficiosos.


Fusarium spp son causales de las podredumbres subterráneas que tanto daño hacen a los cultivos; Phoma terrestris es causal de la raíz rosada de los ajos, y que ataca también cebollas; Rhizoctonia solani es polífaga, destruyendo raíces y otros órganos en tomate, papa, lechuga y 20 cultivos más; Sclerotium spp es altamente perjudicial como podredumbre blanca en ajo y cebolla, y otros patógenos son controlados con TC Biol.

  • Otros productos de Savian

Cadesal

Tiene Ácidos Polihidroxicarboxílicos 21,3 %, Calcio 9,4 %
Dosis para riego: 5 - 10 L/Ha
Es un desalinizador. Diseñado para actuar en el suelo, liberando sales atrapadas, permitiendo el desplazamiento fuera del bulbo de riego. Aporta calcio y materia orgánica para mejorar la estructura de los suelos.

Ferax

Tiene Nitrógeno 10%, P2O5 10%, K2O 8,5% " Microelementos " sustancias húmicas.
Dosis para riego: Foliar 1 - 2 L/ha Riego 3 - 8 L/Ha. Es un fertilizante líquido para crecimiento equilibrado, foliar y/o a suelo, apto para inicio y períodos fuertes de crecimiento.

Irradix

Tiene Nitrógeno 6%, P2O5 10%, K2O 3,5% " Aminoacidos Libres 5,9% " sustancias enraizantes y bioestimulantes. Ideal para el inicio de los cultivos, para enraizamiento y arraque de vegetales.