Durante la mañana del jueves pasado se llevó adelante la firma de un Acta Intención entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el acuerdo tiene como objetivo la creación de un programa para el estudio y formas de mejora de competitividad en empresas sanjuaninas en los mercados actuales y futuros, entre otros fines. Se coordinaran las acciones desde el área de Competitividad del Programa de Investigación en Desarrollo y Economía Social (Proindes- Facso).


El instrumento legal fue suscripto por el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna y, por la Casa de Altos Estudios, hizo su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Sohar García.


Mediante esta Acta Intención, las instituciones prevén la implementación de actividades en conjunto de investigación-acción en los entramados productivos locales, también impulsar acciones que cooperen el aumento de la competitividad de las empresas y la promoción del fortalecimiento Institucional de las unidades productivas estimulando, a su vez, los procesos de innovación social y tecnológica.


Además, el convenio estipula que debe ponerse en marcha el "Observatorio para mejoras prácticas competitivas y sustentables de las empresas sanjuaninas", gestionar y cooperar en el diseño y evaluación de programas interinstitucionales con organismos internacionales. Como así también, fomentar el trabajo interfacultades e interinstitucional para consolidar un ecosistema de innovación abierta que propenda al aumento de la competitividad de la economía sanjuanina. 



ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA


En dicho encuentro también se acordó generar programas de asistencia técnica y financiera para empresas locales y crear espacios de conversación, diálogo, formación de manera de sensibilizar e ir construyendo nuevas modalidades de producción, transferencia de conocimientos e intervención acordes a lo que la realidad de la economía local y regional demanda.


Esta Carta de Intención está enmarcada en el Convenio Marco entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan suscripto el día 3 de octubre de 1988 y aprobado por Decreto N¦ 2987-G-88.


El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y participaron el Ministro de la cartera de Producción, licenciado Andrés Díaz Cano; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, licenciado Raúl Sohar García; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D'Anna, el Secretario de Extensión de la Facso, magíster Ricardo Coca y el director de Proindes, magíster Javier Marsiglia.